«LA CHICA A LA QUE NO SUPISTE AMAR»,
de Marta Robles.
«¡BANG! En mucho menos de un segundo, la bala sale de la pistola que el tipo desenfunda por sorpresa, atraviesa el cráneo de la chica y provoca su muerte instantánea.«
Por Irene González Rico.
Así comienza este libro que habla sin tapujos sobre la prostitución, envuelta en una trama policíaca. Aunque es el tercer volumen de una trilogía, se pueden leer por separado porque son historias autoconclusivas. Lo único que tienen en común es al protagonista, el detective Roures.
En La chica a la que no supiste amar se habla del tema sin pelos en la lengua, a bocajarro. Es una historia dura y realista, mezclada con un toque de novela negra que hace que te enganches a su lectura.
El personaje de Roures os sorprenderá. No es un detective común, es un tipo solitario y lleno de rarezas, pero hace todo lo posible por ayudar a sus amigos. Esto lo llevará a meterse en lugares de los que es mejor alejarse. Pero no le gusta dejar cabos sueltos, así que intentará llegar hasta el final, aunque eso conlleve poner su vida en peligro.
No espereis una historia bonita, ni tranquila. Hay muchos giros inesperados, personajes que no caerán nada bien, aunque parezcan buenos desde un principio. Es una historia oscura, con altibajos y que no deja indiferente. Llena de tensión y de intrigas que harán que estéis pegados a sus páginas de principio a fin.
Marta Robles ha creado un protagonista peculiar y diferente que, probablemente, no gustará a todo el mundo, pero que tendrá su punto interesante para que no podais dejar de leer y quieras saber más y más sobre Roures y sus investigaciones.
La novela tiene un final sorprendente, lleno de giros y cargado de incertidumbres que no dan descanso. Y por si fuera poco, se queda abierto para dejar paso a más aventuras de este detective tan poco convencional, pero tan eficaz en sus investigaciones. Una lectura que para este calor tan insoportable puede ser una refrescante opción.
La chica a la que no supiste amar —Premio 2019 de Narrativa Castellón Letras del Mediterráneo— (2020).