LA PATA DE OCA
De Raquel G. Osende
¿Os gustan los viajes? ¿Qué estarías dispuestas a hacer para descubriros a vosotras mismas? En este libro disfrutaréis de un bonito recorrido por el Camino de Santiago desde Roncesvalles, conociendo todos los secretos y lugares emblemáticos que podéis encontrar en esta aventura.
La historia tiene dos protagonistas. Uno es Nacho, un abogado casado con la mujer perfecta. Una vida que cualquiera desearía. Sin embargo, no es feliz, busca algo más, pero no sabe lo que es. Para averiguarlo decide emprender el Camino de Santiago, alejarse de todo y mirar la vida desde otra perspectiva. ¿Conseguirá conocerse a sí mismo? ¿Encontrará las respuestas que buscaba?
Por otro lado está Lorena. Una joven bióloga con muchas inseguridades que se acaba de quedar en paro y no encuentra una nueva razón para seguir con su vida. Ella se pone en marcha para buscar encontrar una motivación pero, sobre todo, para intentar huir de la realidad que la desborda.
Dos personajes muy opuestos que se cruzarán en varias ocasiones durante el Camino e intentarán encontrar su propio destino en el recorrido. El personaje de Lorena es el que más me ha gustado. Nacho es prepotente y altivo, siempre intentando justificar sus acciones con pobres excusas que, a lo largo de la historia van dejando claro cómo es realmente. Lorena, en cambio, empieza siendo una chica insegura y con una autoestima muy baja que, gracias al Camino y, sobre todo, a la gente que encuentra en él, se irá dando cuenta de todo el potencial que tiene y de lo que es capaz de conseguir. Es la que más evoluciona y la que tiene una historia más potente.
Aquella generosidad desinteresada le alegró el día. Era algo tan común en el Camino y, sin embargo, tan ausente en la vida real…
Pero lo más relevante e impresionante que tiene esta historia son sus personajes secundarios, algunos más importantes que otros. Mi favorito es Nerea, una deportista que tuvo que abandonar su carrera profesional por una lesión. Se ha tomado el Camino de Santiago como un reto personal que está dispuesta a cumplir cueste lo que cueste. Hay otros muchos personajes con los que seguro conectáis. Cada uno tiene sus historias, sus razones para hacer el Camino de Santiago y todas ellas os llegarán al corazón.
Además de las distintas historias, que se van fundiendo unas con otras, las descripciones de los escenarios por los que va transcurriendo la trama os permitirán recrear a la perfección cada uno de los lugares por los que pasan los protagonistas. Y, por si no lo sabíais, el juego de la oca desempeña un importantísimo papel en esta novela. Os resultará muy interesante conocer la historia de este juego tan popular y su relación con el Camino de Santiago y con la Orden de los Templarios.
Es un libro que os permitirá descubriros a vosotras mismas, vivir aventuras con los protagonistas, sobre todo con Lorena. Y lo más importante: seguramente desearéis hacer el Camino de Santiago después de leerlo. Por lo menos, eso fue lo que me pasó a mí.