«PILAR, LA MUJER DE MIRADA INOLVIDABLE«
de Raúl Martínez Ruiz
Por Irene González Rico
El libro de esta semana es de esos que te remueven por dentro y te dejan con los sentimientos revueltos. Leyéndolo viajaremos al pasado, aunque también nos deja una gran enseñanza para el presente. Y nos muestra personajes tan fuertes como Pilar, la protagonista de esta historia.
Todo comienza con ella contándole a su nieto una de las mayores aventuras que vivió cuando era joven. Ella y su prima Triburcia, desde un pueblo de Extremadura, deciden viajar a África para ayudar a la madre Querubina a enseñar religión cristiana a las niñas de allí, aunque su trabajo en realidad es ayudarlas a vivir un poco mejor, alejadas de su realidad. Y allí, en África, las primas serán protagonistas de un emocionante suceso al encargarse del rescate de una de esas niñas.
Entremezclada con los recuerdos de Pilar, la historia de su nieto se va desvelando, haciendo un recorrido por las calles de Barcelona. Al leerla, no solo reviviréis sus recuerdos, también los vuestros, porque os trasladará a los años de la infancia, a esas escapadas en la calle jugando con la pelota con dos piedras como portería, a las comidas familiares, los viajes y todo aquello que os recuerde la niñez.
Es cierto que no todo son momentos felices, porque el presente se mezcla entre tantos recuerdos con un golpe de realidad. Pilar padece esa enfermedad que hace que los recuerdos pasados sean más vívidos. Como dice el autor en el libro, “El Alzheimer es una enfermedad traicionera. No la ves venir”. Con este nuevo personaje protagonista la historia toma un cariz un tanto amargo, amenizado por el relato de Pilar y la vida en esa familia tan particular.
Con este libro reiréis, reviviréis recuerdos felices, os conmoveréis con Pilar y su vida tan llena de aventuras y, sobre todo, no podréis evitar soltar alguna que otra lagrimilla cuando descubráis el final de la historia de Pilar y Triburcia en esa África de posguerra.
Podéis acompañar la lectura de este libro con la música que se ha creado para Pilar y su mirada inolvidable, interpretada por Daniel Escamilla. Aquí os dejo el video donde descubriréis más sobre su historia: https://www.youtube.com/watch?v=rxAo5TWijYc
Estas son las primeras líneas de Pilar, la mujer de mirada inolvidable:
Aquella bochornosa noche, Triburcia renegaba mientras yo recogía nuestros bártulos, que eran escasos. Aún no había hecho acto de presencia el alba y yo la zarandeaba intentando que espabilara, pero no había manera.