Por Irene González Rico
TODAS LAS CANCIONES HABLAN DE TÍ.
Lorena Pacheco
Esta novela ha hecho que se me remuevan miles de sentimientos. Es un libro conmovedor que, aunque en un principio parezca que se basa en una historia de amor entre chica y chico, la verdadera historia es otra totalmente diferente que ha hecho que se me pongan los vellos de punta. Pero no os preocupeis, no contaré demasiado sobre ella para no destripar nada porque el efecto sorpresa también es importante en esta lectura.
El título tiene mucho que ver con la trama y con la protagonista, Daniela. No solo en la trama; cada capítulo tiene por título una canción y además, la música es una parte importante del libro. Os aconsejo poner las canciones de fondo para meteros completamente en la historia o bailar con cada acorde que vibra en cada línea de este libro.
Seguramente, debido a los estudios de la autora que se licenció en Turismo, esta novela no solo es un viaje a una historia y a unos protagonistas, también es una bonita guía turística que nos lleva a recorrer las preciosas calles de Edimburgo, acercarnos hasta el fantasmagórico Lago Ness y pasear por algunos otros lugares emblemáticos de la misteriosa y bella Escocia. Acompañaréis a Daniela por sus calles, descubriréis cada rincón de esta ciudad, si aún no habéis estado. A mí, leer este libro, me ha provocado unas ganas locas de viajar a Edimburgo para conocer todos esos sitios que parecen tener una magia única. El propio libro hace referencia a que J. K. Rowling, autora de Harry Potter, escribió gran parte de su historia en un pub de esta ciudad y utilizó varios rincones de Edimburgo para recrear su mundo mágico.
La situación es la siguiente: mi hermana pequeña no deja de observarme con la clara intención de provocarme un atragantamiento, y yo ya llevo en la boca tres uvas que aún no he sido capaz de tragar.
El hecho de que la trama principal se base en la relación entre dos hermanas, ya hace que la historia me conmueva. Además, el primer capítulo es tan impactante porque no esperas nada de lo que va a ocurrir, que hace que quieras seguir leyendo para conocer la historia de Daniela y por qué viaja a Edimburgo, alejándose de todo, buscándose a sí misma. Tendrá que superar muchos obstáculos para conseguirlo y no será fácil. Pero Daniela es una chica fuerte, a pesar de las adversidades y tiene al lado a su mejor amiga para apoyarla en todo lo que necesite… ¿quién sabe? Quizá encuentre algo más que esperanza en su viaje.
Es, como os he dicho ya, una historia conmovedora, llena de sentimiento y con unas descripciones tan detalladas y preciosas que sentiréis que estáis ahí mismo, junto a Daniela, viviendo lo mismo que ella, sintiendo lo mismo que ella. Tengo que confesaros que yo no he podido evitar llorar con algunos capítulos del libro.