ARMONÍA EN OCHO PARTES,
de Mónica Gómez.
¿Os gusta el jazz? ¿EL R&B? ¿El soul? Pues en «Armonía en ocho partes» encontrareis una historia conmovedora, en algunas partes cruda y realista, pero sobre todo, llena de esperanzas y música, mucha música.
La autora cuenta en sus páginas la vida de varias generaciones de una misma familia afroamericana… cómo llegaron a América siendo esclavos y cómo, muy poco a poco, fueron consiguiendo la ansiada libertad de la que aún no pueden disfrutar por completo.
Es una historia muy dura, no lo voy a negar. Tiene momentos que ponen la piel de gallina y la autora no deja nada a la imaginación, es explícita y directa con sus descripciones y las acciones que van ocurriendo en la trama. Eso hace que la historia sea real y los personajes que aparecen en ella sean muy cercanos. No es una lectura recomendable para personas muy sensibles, pero creo que es una lectura muy necesaria para conocer esa parte de la historia que nos es tan desconocida.
Cómo es vivir fuera de tu casa, lejos de tu familia, intentando entender un mundo en el que te tratan como si fueras basura y, a pesar de ello, querer seguir viviendo con todas tus fuerzas.
En el relato aparecerán personas tan conocidas como Malcolm X o Martin Luther King. Testigos de cómo toda una sociedad fue cambiando poco a poco y cómo lo sigue haciendo, porque, desafortunadamente, lo que cuenta este libro sigue ocurriendo día tras día a pesar de todo el tiempo que ha pasado y aquí, entre sus líneas, Mónica Gómez se encarga de recordarnos que aún queda mucho camino por recorrer.
La educación es la base para la libertad, la integración y la prosperidad y ellos lo saben bien.
No he podido evitar llorar con esta historia porque, aunque lo que cuente pueda parecer ficción, desgraciadamente ha sido muy real y para muchas familias esos recuerdos siguen ahí. Leer algo así de duro y ver la realidad que nos rodea a pesar de los años puede ser algo complicado de asimilar. Sin embargo, animo a leer este libro porque, a pesar de ser un golpe de realidad, la forma en la que está narrado, cómo se van entrelazando las distintas generaciones de la familia contando cada una su historia y, sobre todo, cómo luchan por tener esperanzas a pesar de tener las cosas complicadas, es una buena forma de conocer más sobre ellos.
Crudeza, momentos tensos, alegrías y algún que otro giro inesperado es lo que os espera si le dais una oportunidad a este libro repleto de historias conmovedoras.
Está muy bien documentado porque la autora ha hecho un gran trabajo de investigación para darle mayor veracidad a la historia. Eso hace que cuando leáis sus páginas os sintáis más unidos a la vida de sus protagonistas y, lo más importante, conocer una parte de la humanidad que, quizá muchos conocíamos, pero no con tanto detalle.
Preparaos para adentraros en la historia de la extensa familia de Demond, con quien se empieza la historia, y saber cómo la música y los lazos familiares pueden ser un gran puente para conseguir lo que uno se proponga.