.–¿Cómo se concreta la mirada de género a la hora de emitir una licencia de armas?
De momento no hay respuesta desde Igualdad, pero la necesidad de aplicarla está sobre la mesa. Y es que el debatido asunto de las licencias de armas en los países democráticos se ha hecho un hueco esta vez en lo tratado dentro de la reunión de Comité de Crisis contra la Violencia de Género que por quinta vez se ha reunido desde su creación hace poco más de un año (julio 2022), para analizar los siete asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas producidos este mes de agosto dejando diez huérfanos.
En relación con las armas utilizadas en estos asesinatos, una de las integrantes de este comité, la secretaria de Estado de Igualdad en funciones, Ángela Rodríguez «Pam», ha pedido que «se revisen con perspectiva de género por parte del ministerio del Interior los requisitos para renovar las licencias» al tiempo que Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género recordaba que «las estadísticas son preocupantes en este país» y que al menos 6 de las 40 mujeres asesinadas entre enero y agosto de este año han muerto por arma de fuego (una de ellas en agosto). Desde 2003, son 153, de un total de 1.224. El año con más asesinatos con pistolas o escopetas fue 2003, con 13.» Entre las licencias a revisar habría que incluir las de caza y las reglamentarias pues en uno de los casos del mes de agosto el asesino era miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Otro de los asuntos abordados ha sido el de combatir algunas situaciones de riesgo para mujeres vulnerables en relación con la violencia de género, que se han puesto también de manifiesto en los asesinatos de este mes de agosto. Se trata de evitar que una mujer acuda a recoger sus enseres al domicilio que ha compartido con su pareja o ex pareja sin seguridad, como ha ocurrido en el caso del crimen machista de Alzira (Valencia), en el que la víctima fue asesinada por su expareja precisamente en el momento en el que acudió a su domicilio a recoger sus pertenencias, algo que también sucedió en el caso de la mujer asesinada en Córdoba.
ACOMPAÑAMIENTO INSTITUCIONAL A MUJERES VULNERABLES
El comité propone que se garantice el acompañamiento institucional. Rosell asegura que si las mujeres amenazadas saben que disponen de este servicio lo demandarán. Las comunidades autónomas han acogido favorablemente esta propuesta del ministerio y se han mostrado dispuestas a llevarla a cabo desde las entidades locales pues forman parte también de este Comité de Crisis que preside la Ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, y que cuenta además con representación de de los ministerio de Justicia, Interior, la Fiscalía.
La reunión en definitiva, como las cuatro anteriores, se ha centrado en detectar factores de riesgo que permitan evitar futuros asesinatos machistas. Las medidas acordadas serán aprobadas posteriormente en la Conferencia Sectorial de Igualdad.
Desde que empezó el año ya son 42 las mujeres que han sido asesinadas por motivos de género en nuestro país. Las dos últimas el primer domingo de septiembre en Villanueva del Arzobispo (Jaén) y en Sevilla capital. De las siete víctimas mortales de agosto, solo una había interpuesto denuncia, en Córdoba.
SEVILLA CONDENA EL ASESINATO MACHISTA DE MARICEL GARCÍA
Desde el Ayuntamiento se ha organizado hoy en la capital hispalense un minuto de silencio para rechazar la violencia de género que le costó la vida el domingo a Maricel García Valmeo, de 47 años. La tercera víctima sevillana en lo que va de año.
El suceso tuvo lugar en la vivienda de la víctima, en la calle Niña de la Alfalfa, del sevillano barrio de la Macarena. Su marido, Cristopher Mendoza, de 46, fue detenido por la Policía cuando estaba preparando una cuerda con la intención de quitarse la vida. Ambos habían nacido en Filipinas y llevaban más de una década viviendo en España. No había denuncia previa por malos tratos.
«Desde este Ayuntamiento condenamos rotundamente estos dos terribles asesinatos Como bien ha comentado nuestro alcalde, vamos a destinar todos los recursos disponibles para acabar con la violencia de género», ha asegurado la concejal de Educación, Familia, Igualdad, Juventud y Asociaciones, Blanca Gastalver.
LUTO EN VILLANUEVA DEL ARZOPISPO (JAÉN) POR EL ASESINATO DE ROSA
“Nos queremos vivas, libres y sin miedo” ha sido el lema de la pancarta que ha encabezado la manifestación que por las calles del municipio jiennense de Villanueva del Arzobispo en repulsa por el asesinato de Rosa Gómez Fernández (53 años) a manos de su marido (58 años) que posteriormente se suicidó. La marcha, convocada por el Ayuntamiento, ha reunido a numerosas personas vecinas del pueblo y ha partido desde el Centro Municipal de Información a la Mujer.
La pareja estaba en trámites de separación y sus cadáveres fueron localizados sobre el mediodía de este domingo por agentes de la Policía Local. Los dos cuerpos presentaban heridas por arma de fuego.
El pueblo guarda un día de luto y su población está “consternada, triste, con impotencia, rabia, porque Rosa ha sido asesinada a mano de la persona con la que han compartido un gran parte de su vida y del modo más vil y traicionero».
LAS VÍCTIMAS NO ESTABAN EN EL SISTEMA VIOGEN
Ninguna de las dos mujeres asesinadas en Andalucía y sus presuntos autores se encontraba en el Sistema de Seguimiento integral contra la Violencia de Género (Sistema Viogén), han indicado la Delegación de Gobierno en Andalucía. El número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 42 en 2023 y a 1.226 desde 2003.
Mujeres del Sur