UN AUTO DEL MAGISTRADO DE LO PENAL Nº 1 DE GRANADA DA UN VUELCO AL CASO.
AHORA SE TIENE QUE QUERELLAR CONTRA EL JUEZ, MANUEL PIÑAR, QUIEN, ADEMÁS DE NO DEJARLA SALIR DE LA CÁRCEL PESE AL INDULTO, LA ACUSA DE COLABORAR EN ABUSOS SEXUALES CONTRA SUS HIJOS, ALGO QUE SEGUN SU DEFENSA ES REPUGNATE Y ELLA NO PUEDE NI DEBE TOLERAR.
Cuando ni la Fiscalía ni la Acusación particular se habían opuesto a la suspensión de pena pedida por su abogado, el juez Manuel Piñar se la niega y se deja caer con un auto que la madre de Maracena considera a todas luces rechazable y cambia completamente la situación de su caso. En un comunicado hecho público por su defensa se anuncia la presentación de una querella contra el juez. El texto de este comunicado es el siguiente:
«El Juez Manuel Piñar ha desestimado nuestra petición de suspensión de pena para Juana Rivas, mediante auto dictado hoy, 10 de diciembre de 2021. Recordemos que ni la Fiscalía ni la Acusación Particular se habían opuesto a la suspensión de pena que habiamos solicitado.
El juez basa su decisión en tres mentiras:
En primer lugar, alude a la falta de arrepentimiento de Juana, lo cual es falso, pues ella misma ha manifestado por escrito su arrepentimiento en múltiples documentos firmados por ella, y que constan en el procedimiento (petición de indulto y solicitudes de tercer grado penitenciario). Además, en la única entrevista que Juana Rivas ha concedido en los últimos tres años (a una Televisión de alcance nacional) afirmo textualmente “creo que cometí un error, no lo volvería a hacer, aunque solo quería proteger a mis hijos.”
En segundo lugar, el Juez considera que Juana intentó repetir la conducta en Italia, lo cual es absolutamente falso. No existe ni ha existido nunca ningún procedimiento contra Juana en Italia ni por este ni por ningún otro delito.
En tercer lugar, el último motivo nos parece tan increíble y abyecto que citamos textualmente las palabras del Juez “el peligro que para los menores supondría la plena libertad de la madre, según se deriva de los datos obrantes en la causa, que arrojan indicios de abusos sexuales a uno de los menores cuando estaban bajo su custodia.”
Acusar a Juana de permitir o colaborar en abusos sexuales a sus hijos es algo tan repugnante que merece nuestro mas enérgico reproche.
Por ello, anunciamos que en breve presentaremos una querella criminal contra el Magistrado Manuel Piñar por delito de prevaricación judicial y calumnias.
Pero una vez mas, también queremos recordar que Juana Rivas denunció y sigue denunciando los malos tratos y violencia de género que sufrió ella y sus hijos. La Justicia sigue desatendiendo esa circunstancia a pesar de que nadie se ha querellado nunca contra ella por delito de acusación y denuncia falsa.
C. Aránguez, abogado.
EL AUTO DEL JUEZ DE SUMA GRAVEDAD
El auto dictado por el juez Piñar es sumamente dura contra esta mujer que lleva varios años luchando por la custodia de sus hijos para evitar que vuelvan con su padre al que acusa de maltratarlos. Dice ahora que Juana Rivas es un peligro para sus hijos y que estando bajo su custodia uno de los menores sufrió abusos sexuales que denunció el colegio:«Este juzgado ya no sabe cómo hacer que llegue al conocimiento de los restantes tribunales, y por supuesto del Gobierno, que estando los hijos bajo el cuidado y custodia de la madre, uno de ellos fue abusado sexualmente, según dictaminó la pediatra, un forense y manifestó el propio menor. Mientras tanto, al poco de constatarse estos hechos, la madre oculta a los niños, precisamente en el momento en que la presencia del menor era esencial para la investigación. Sobre este hecho se ha echado tierra encima y se ha soslayado su trascendencia, bajo la apariencia de ser la penada una víctima de un maltratador, cuando después de la única condena habida, se reconcilia, concibe otro hijo sin que haya habido ningún episodios acreditado de maltrato».
Dice el auto que ni siquiera fue la madre la que denunció el abuso sino que «fue en el colegio del menor donde tomaron la decisión de llevarlo al médico», y que «tampoco consta que denunciara ese hecho como es de esperar en una madre normal. Esa perspectiva de madre que lucha por los hijos no tuvo un reflejo en esos hechos concretos tan graves acaecidos con uno de los menores».
«Este hecho», sigue el auto judicial,»se ha venido omitiendo de forma explícita por no afectar a la intimidad del menor, pero debe quedar expuesto en el estado al que ha llegado la causa, como verdadera razón que crea desconfianza por la posibilidad de que la acusada pueda aprovechar cualquier beneficio penitenciario que implique libertad plena de movimiento para que vuelva a retener a los menores bajo su guarda y a que vuelvan a ser puestos en peligro por un deficiente ejercicio, y desde luego, no va a ser este Juzgado el que lo posibilite, en la medida de las competencias que tiene atribuidas».
El juez no ha podido ser más contundente. Juana Rivas ha sido parcialmente indultada por el gobierno de la pena de cárcel impuesta por el Tribunal Supremo. Ver Mujeres del Sur.
M.S.