El Consejo de la Mujer de Sevilla exige al gobierno andaluz que cumpla las leyes que obligan a la utilización de un lenguaje inclusivo no sexista y frene el «retroceso en igualdad» que le impone Vox en el parlamento autonómico. Le pide también que no utilice a las mujeres como “moneda de cambio” en sus negociaciones para obtener los votos de la ultraderecha y no recurra a un pasado ya superado por la realidad y la legislación, “profundamente discriminatorio, utilizando el lenguaje masculino para señalar la superioridad del varón”.
En una sesión extraordinaria y semipresencial del Consejo, celebrada a instancias de una docena de asociaciones de mujeres, las representantes de estos grupos dieron su respaldo por unanimidad al comunicado de Forum Feminista publicado en Mujeres del Sur el pasado 1 de junio.
La primera intervención fue de Charo Molero, representante de Forum, quién insistió en la gravedad del retroceso en igualdad en los centros educativos·. Por eso, afirma, “en ese comunicado se rechaza tajantemente la moción presentada por Vox en el Parlamento andaluz y aprobada con los votos de Ciudadanos, PP y Vox, “por la que se insta a la Junta de Andalucía a impulsar la supervisión de los libros de texto, y materiales complementarios, con el objeto de eliminar el lenguaje inclusivo que supone para ellos un desdoblamiento de los términos masculino y femenino , y hacerlo igualmente, en los textos oficiales publicados en Andalucía”.
“Lo que no se nombra no existe”, dice el comunicado respaldado por el Consejo de la Mujer, “y quieren invisibilizar a las mujeres para el ejercicio del poder sobre nosotras, especialmente en el lenguaje, el vehículo que expresa la igualdad y la desigualdad”.
La delegada de Igualdad, Adela Castaño, conectada a las sesión desde la pantalla de su móvil, ha hecho primero un llamamiento a los órganos competentes en Igualdad del Gobierno autónomo, para que pidan a sus responsables que no se salten las leyes: “no pueden acostumbrarse a saltarse las normas aprobadas. Este puede ser el principio para desmontar la ideología de género como dicen en Vox. Las leyes están para cumplirlas y se modifican con otras leyes. El lenguaje inclusivo es una cuestión que, como muchas otras, se van normalizando en esta sociedad y no podemos ahora ir para atrás”.
La decisión del Consejo de La Mujer reivindicando el uso inclusivo del lenguaje tal como dictan las normas autonómicas, nacionales y europeas, dice Castaño, va a ser trasladada al Parlamento de Andalucía, a su presidenta y a todos los grupos políticos.
Por su parte Feministas en Red, asociación en la que se incluyen representantes de 17 grupos de mujeres, ha presentado para su aprobación mociones en defensa del lenguaje inclusivo y contrarias a lo aprobado en el parlamento ante el Pleno del Ayuntamiento sevillano y los diferentes distritos de la ciudad.
“Necesitamos el femenino de maestro, de bombero, de matemático y de todas las profesiones. La lengua, esa herramienta imprescindible para nombrar la realidad, no sólo, no es ninguna excepción, sino que es un arma fundamental de poder. Por ello atender la igualdad entre hombre y mujeres es atender a este aspecto de la realidad que nos afecta tan directamente, al lenguaje no sexista.”
“Sexismo es- dice- la discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro. La RAE considera inferior a las mujeres respecto de los hombres cuando sigue manteniendo que un huérfano o una huérfana, lo es especialmente si es el padre el que ha fallecido. Debería haber otra forma menos cínica de recoger la habitual falta de corresponsabilidad masculina, la que muestran tanto la RAE como el Gobierno Andaluz, saltándose incluso la Ley”.
Feministas en Red pide que las administraciones públicas garanticen el lenguaje inclusivo en sus documentos , que el Gobierno andaluz cumpla con las leyes que así lo recogen ( las leyes de igualdad de 2007 y su modificación en 2018) y que “promueva que los colegios profesionales y las corporaciones de derecho público hagan un uso no sexista del lenguaje y un tratamiento igualitario en los contenidos e imágenes que utilicen”.
Leyes y normas que se salta el Gobierno si cumple la Moción de Vox
2006: En la reforma del estatuto de Autonomía se acuerda que “no tenga carácter sexista y sea inclusivo de la realidad de hombres y mujeres en Andalucía”.
2007: La Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres obliga a utilizar lenguaje no sexista en la comunicación.
2008 : El Parlamento europeo adopta «orientaciones multilingües sobre un lenguaje neutral en cuanto al género.«
2018: Modificación de la Ley de 2007 que establece medidas para un lenguaje no sexista en Andalucía.
Nani Carvajal
23/6/2021