PINTORA A PESAR DEL CUBISMO
Museo Picasso de Málaga
Del 29 de abril al 29 de septiembre 2024
.- María Blanchard (Santander, 1881- París 1932) fue la primera mujer en España en adoptar el estilo cubista y en experimentar en sus composiciones con la fragmentación y las múltiples perspectivas, por lo que sucont ribución al movimiento moderno se considera particularmente notable. Ello, unido al dominio técnico que demostró y al respeto que se ganó entre sus contemporáneos, han convertido a Blanchard en una figura de referencia.
.- La exposición ofrece una retrospectiva a través de ochenta y cinco obras un recorrido
cronológico por las diferentes etapas de la vida artística de la pintora María Blanchard.
La muestra monográfica, organizada por el Museo Picasso Málaga, poniendo de relieve la riqueza simbólica, el compromiso social, la complejidad formal y el carácter innovador propios de su trabajo en larelativamente corta trayectoria artística de la artista santanderina, María Blanchard. Sin duda, el trabajo de Blanchard no fue suficientemente valorado en un contexto cultural que entonces creía en la inferioridad femenina artística.
Pintora comprometida con su modo particular de vivir y de crear hasta el final, Blanchard traspasó los límites de los estereotipos de género y contribuyó al movimiento moderno por ser la primera mujer en España que utilizó sistemáticamente el método cubista para construir imágenes.
La combinación de elementos geométricos y una hábil simultaneidad de puntos de vista, dan un carácter único tanto a las imágenes más abstractas de su primera época como a sus composiciones figurativas poscubistas, realizadas a partir de 1920. Su repertorio temático de maternidades, escenas domésticas, niños o mujeres trabajadoras, refleja una sentida preocupación femenina por la vulnerabilidad de la condición humana y el poder evocador de las emociones. Aspectos éstos que enfatiza con un impecable dominio técnico y un evidente interés por la historia y la tradición de la pintura europea.
Entre las obras prestadas para la ocasión, destacan La comulgante (1914), La dama del abanico (1913-1916), La boloñesa (1922-1923) y La echadora de cartas (1924–1925). Asimismo, el pastel sobre papel Joven en la ventana abierta (1924) es la primera vez que se expone fuera del Reino Unido, tras su adquisición por la Courtlaud London en los años 30. La exposición acoge también dos obras de María Blanchard, nunca antes expuestas, El almuerzo (1922) y La niña de la pulsera (1922-1923).
María Blanchard nació en Santander en 1881, el mismo año que Pablo Picasso, dentro de una familia acomodada que le permitió estudiar arte en Madrid..En los inicios del siglo XXmarchó a Paris donde descubrió la radicalidad estética de las vanguardias y contactó con algunos de los protagonistas del nuevo arte: Juan Gris, Diego Rivera, Vicente Huidobro, Marie Vassilieff o el propio Picasso, entre otros. Esta mujer valiente e inteligente, que en su momento obtuvo gran reconocimiento en el círculo parisino de sus colegas pintores, fue sin embargo poco valorada por la historiografía de las vanguardias durante la primera mitad del pasado siglo, en un sistema del arte dominado por un tipo de masculinidad que la silenció y excluyó.
En 1915 el escritor y activista Ramón Gómez de la Serna, la invitó a participar en Madrid en “Los pintores íntegros”, la primera y provocativa exposición cubista que fue cerrada por las autoridades a los diez días de su inauguración. Las feroces y despectivas críticas machistas que recibió su obra expuesta, así como su decepción ante la desolación artística de nuestro país, la impulsaron ese mismo verano a fijar definitiva residencia en París. Es entonces cuando dejó de firmar como María Gutiérrez o Gutiérrez-Cueto para hacerlo con el apellido francés de su madre, Blanchard.
Su trabajo pictórico fue mudando hacia una figuración muy distintiva que, como evidencia la exposición María Blanchard. Pintora a pesar del cubismo, le aportó también prestigio y reconocimiento. El Museo Picasso Málaga vuelve así a apostar por la labor de poner en valor a la mujer artista del siglo XX, tras anteriores muestras dedicadas a Sophie Taeuber-Arp (2009), Hilma af Klint (2013), Louise Bourgeois (2015); Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo (2017); y Paula Rego (2022).
Mujeres del Sur