HOY SE HAN CELEBRADO CONCENTRACIONES EN DIVERSAS CIUDADES PARA PEDIR SU LIBERTAD.
Esta mañana María Salmerón ha sido directamente informada por la jueza que entiende de su causa, de que dispone de un plazo de quince días para entrar en prisión. La madre sevillana ha estado arropada por numerosas mujeres que, a las puertas de los juzgados de Viapol, han exigido públicamente que se evite cometer con ella la injusticia de encarcelarla por proteger a su hija.
Precisamente, la Plataforma de Apoyo creada ha logrado reunir, gracias a la colaboración solidaria de miles de personas, los 3.000 euros necesarios para la indemnización que Salmerón debía pagar a su expareja según sentencia, para poder volver a reclamar la suspensión de la condena de cárcel.
El Consejo de Ministros negó a María Salmerón el pasado 26 de abril el indulto solicitado. Una negativa basada en el «imperativo legal», según la titular de Justicia, por ser reincidente. El expediente no llegó a ser debatido en el Consejo al ser incluído entre los asuntos»rechazados», algo que ha provocado polémica y división entre los ministerios de Justicia e Igualdad, ya que, según este último, no se le informó. En todo caso, el expediente estuvo más de un año parado antes de que se resolviese en su contra.
El rechazo gubernativo al indulto ha reactivado la decisión del juzgado sevillano para apremiar el ingreso en prisión de esta madre sevillana.
Mujeres del Sur