Por Patricia Martín.
“Llegó un momento en el que pensé que nunca iba a cantar”
La artista rondeña vuelve a la música, después de siete años, para presentar ‘Tratado de Paz’. Cuatro canciones que reflejan la evolución y la nueva etapa de María Villalón.
1) ¿Cómo ha sido el viaje que la ha llevado hasta este disco?
Ha sido un viaje largo en el que ha habido un poco de todo y en el que hemos acabado llegando a este ‘Tratado de Paz’ que es una especie de metáfora de mi reconciliación con la música.
La verdad es que llegó un momento en el que pensé que nunca iba a cantar y mucho menos a hacer música nueva, así que este trabajo supone reconciliarme con la música, volver a intentarlo y sobre todo volver a tener ilusión y ganas, que es lo imprescindible dentro de un proyecto de estas características, cuando la música está de por medio.
2) ¿Qué le ha impulsado volver a intentarlo?
Cuando concursé en ‘Tu Cara Me Suena’ tuve oportunidad de volver a la música, al candeleo de volver a cantar. Y con el paso del tiempo, me junté con la otra mitad de este proyecto, Manu Jurado.
Al principio empezamos haciendo versiones, quedábamos y elegíamos poemas que nos gustaban para ponerle música. Poco a poco nos dimos cuenta de que podíamos hacer nuestras propias canciones y ql final, llegó un día en el que nos decidimos a dar el salto y mostrar lo que estábamos haciendo. Sobre todo esas composiciones que eran propias y originales que acabaron formando lo que hoy es nuestro disco, ‘Tratado de Paz’.
3) Este nuevo trabajo nace en compañía del músico Manu Jurado y la producción de Rodrigo Carmona consiguiendo darle un sonido diferente a todos los anteriores, ¿fue difícil la búsqueda de este nuevo sonido?
Es una cosa que para mí era importante, no podía volver después de siete años y hacer exactamente lo mismo. Tenía ganas de experimentar y mostrar algo nuevo, sentir que de alguna manera habíamos evolucionado en el camino y a lo largo de estos años.
Fue una larga búsqueda con Rodrigo Carmona, que fue el productor del disco, intentando salir sobre todo de los lugares comunes. Sobre la primera idea que nos venía intentábamos ir más allá y ver qué otras posibilidades existían, además de la que te sale de manera más natural o más obvia.
Ese ha sido el lema a seguir a lo largo de todo este proyecto el “vamos a salir de todos esos lugares comunes, ver qué podemos conseguir y qué podemos experimentar». Gracias al enfrentarnos a cosas que nunca hemos hecho, el resultado (por lo menos a mí me encanta) y creo que eso es imprescindible e importante.
4) ¿Cómo se ha sentido en todo este proceso de reconciliación y en esta nueva etapa?
Me he dado cuenta que conforme el proyecto avanzaba, yo me iba ilusionando cada vez más. A mí me ha costado mucho volver a ilusionarme con la música y creo que lo más bonito que me voy a llevar de todo este proyecto es eso, el volver a sentir esas ganas de hacer cosas, esa ilusión por crear nuevos proyectos y creo que eso es muy importante.
Es lo bonito que me llevo de todo esto, cómo poco a poco me iba ilusionando cada vez más y cada vez era decir “es que esto es lo que me gusta de verdad, esto es lo que me hace feliz y no hay nada que me haga sentir lo que me hace la música”.
5) Aunque sabemos que no ha parado de embarcarse en proyectos, ¿se le pasó por un momento dejar la música?
Cuando me llamaron para participar en «Tu Cara Me Suena» hacía tiempo que ya había dejado la música, de hecho estaba viviendo en Escocia, mi vida era otra. Pensé que nunca más iba a cantar ni a dedicarme a la música. Pensé que ese mundo no era para mí y que si no había salido, otra cosa me depararía la vida.
Entonces, fue cuando me llamaron y gracias al programa tuve la oportunidad de conocer a Manu Sánchez y fichar por su productora, después del programa vino una gira y luego Tierra de Talento.Y ahora es cuando he decidido dar el salto a volver a sacar mis propias canciones.
6) Este último trabajo, de alguna forma, enlaza su pasión con la literatura en el tema ‘Romance de la Luna, Luna’ de Federico García Lorca, ¿qué otras influencias ha tenido?
‘Romance de la Luna, Luna’ es una de las canciones que nacieron en esos comienzos en los que nos juntábamos a crear y coger poemas que nos gustaban. Al final, quisimos que de alguna manera ese momento primigenio del proyecto también estuviese presente en «Tratado de paz». Por eso, ‘Romance de la Luna, Luna’ es una de las cuatro canciones que lo conforman.
A nosotros nos inspira el día a día, las emociones cotidianas que al final todos sentimos. Las emociones buenas y las más complicadas o más tristes. Esa es la manera de conectar con la gente, hablar de todo lo que sentimos en algún momento, ya sea bueno o malo. Esto es como todo, en la vida hay momentos buenos y momentos malos. Nuestras canciones hablan de eso, de sentimientos reales y sentimientos que al fin y al cabo tenemos todos.
7) ¿Por qué eligió a ‘La silueta de un adiós’ como carta de presentación?
Creo que es una canción que reunía todos los matices que quería que se apreciaran en esta nueva etapa. Era una canción en la que yo, de alguna manera, sentía que se reflejaba esa evolución y que se alejaba un poco de lo que venía haciendo un tiempo atrás.
Tiene un sentimiento universal que es la pérdida y el abandono. Nosotros con esta canción lo que queríamos era tender una mano amiga y decirle al mundo que todos pasamos malos momentos. ‘La silueta de un adiós’ habla un poco de eso y también, algo que me gusta mucho, es que habla de una ruptura pero desde una manera respetuosa, desde el cariño, el amor y la comprensión.
Creía que la producción se alejaba bastante de lo que venía haciendo y nos decidimos por esta, incluía los ingredientes de lo que queríamos empezar a transmitir en esta nueva etapa.
8) De todas las canciones que componen el álbum ¿cuál le supone un punto de encuentro con la música?
Precisamente, tanto ‘La silueta de un adiós’ como ‘Tratado de Paz’, que da título al disco, lo son, pero realmente lo son todas. Al final, para nosotros era importante que las canciones nos hicieran sentir algo, creo que es la única manera en la que se puede hacer sentir a los demás y creo que es lo máximo a lo que se puede aspirar.
Gracias a que esa persona escuche tu canción, que sienta y se le remueva algo, eso es el mayor regalo que podemos tener los que nos dedicamos a esto.
Hemos intentado que todas las canciones sean eso, una manera de levantar y remover corazones. Lo hemos intentado con cada una de las cuatro canciones.
9) Este disco ha sido un regalo para el público, después de tanto tiempo, y también fue especial para usted publicarlo el mismo día de su cumpleaños ¿Cómo ha sentido la acogida del público a este nuevo trabajo?
Fue increíble, no me lo podía ni creer porque después de tanto tiempo y tantos años de trabajo. Ese momento de poder decir que ya puede escucharlo todo el mundo fue muy bonito y muy emocionante.
No sabría decirte la cantidad de emociones que se me cogieron en el pecho y en la garganta, lloré un poquito, lo reconozco. Pero fue ese llorar de emoción, y decir qué bonito que el mundo y quien quiera puede escuchar ya estas canciones en las que hemos puesto todo nuestro trabajo, amor cariño e ilusión. Eso es muy emocionante.
10) Ahora mismo trabaja en los ensayos, aunque no hay fechas anunciadas, ¿son de cara a una futura gira?
Efectivamente, es una de mis partes favoritas y como me gusta sentir la música que es cantando en directo. Creo que es la mayor expresión de arte y felicidad para mí, el estar sobre un escenario y sentir esa magia que solamente existe cuando se hace música en directo.
Ahora mismo estamos de encierro con los ensayos preparando la gira de presentación porque tengo unas ganas tremendas de empezar con los conciertos. Espero dentro de muy poco empezar ya a anunciar las primeras fechas y que podamos disfrutar de la música en directo que es como mejor se vive y como de verdad vibra el alma.
¿Qué puesta en escena llevará?
Ahora mismo estamos preparando y trabajando en dos formatos, uno más acústico y otro más eléctrico. Ambos tienen lo suyo, porque yo soy muy fan del formato más íntimo y acústico porque creo que es una forma deliciosa de disfrutar de la música, escuchar y sentir para pararnos a pensar en lo que estamos escuchando y cantando.
Probablemente empecemos con conciertos en este formato y luego, de cara más al verano, serán con banda.