EL VIERNES DE DOLORES PONE FIN A UN MARZO FATÍDICO EN AGRESIONES SEXUALES A MUJERES.
Marzo se despide con un viernes de Dolores que refleja el calvario que ha supuesto este mes para las mujeres por el incremento de agresiones sexuales denunciadas con menores comom protagonistas. Más de una veintena de delitos sexuales han sido identificados en las últimas semanas. Delitos que tiñen de rojo el característico morado de este mes internacionalmente identificado con las mujeres.
Las agresiones sexuales han cobrado un grave protagonismo entre menores este tormentoso mes de marzo, con un incremento notable de víctimas y agresores. Entre los veinte casos denunciados e investigados hay destacar la agresión sexual sufrida por una menor de 17 años en el centro educativo Teresa Altet de Rubí (Barcelona), por parte de varios compañeros de clase y con el profesor en el aula.
Otros tres delitosde agresión sexual se han cometido en el centro comercial Magic de Badalona. Han sido denunciados en marzo aunque se produjeron con anterioridad. Igual que el secuestro en Valladolid de una joven retenida y agredida sexualmente durante un mes por un ganadero y el maltrato sufrido por otra menor en Torremolinos (Málaga) a manos de su novio. La joven, en su intento de escapar de él, no dudó en tirarse por un balcón, encontrándose hospitalizada en estado muy grave. Todos estos casos hanconmocionado a la sociedad española que asiste atónita al repunte de estos delitos.
AGRESIÓN SEXUAL EN RUBÍ: EL INSTITUTO EXPULSA A LOS AUTORES
El caso saltaba a principios de este mes que ya termina. Los Mossos d’Esquadra inician una investigación tras denuncia de una presunta agresión sexual ocurrida en febrero en un centro educativo de la localidad, en horas de clase y con el profesor en el aula. A consecuencia de esos hecho se detuvo a cuatro menores que han en libertad “con diferentes medidas cautelares”, entre ellas, orden de alejamiento de la víctima. Según la versión policial, que valida el relato de la madre de la menor , el jueves 2 de febrero, cuatro alumnos de 3.º de ESO, de entre 14 y 17 años, rodearon supuestamente a una compañera de 17 años, la golpearon y le acercaron la cara a la zona de los genitales para teatralizar una felación. Esto ocurrió en un aula del instituto escuela Teresa Altet, en el centro de Rubí, junto a Ca’n Oriol.
Según el atestado, el profesor estaba en el aula, pero no vio la conducta violenta de los jóvenes hacia su compañera aunque finalmente lo advirtió e intervino poniendo fin a la vejación. Sin embargo la versión que recibieron las familias dice que la agresión se produjo en un momento de cambio del profesorado. Los menores pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores, que los dejó en libertad con medidas cautelares entre ellas alejamiento de la víctima. El centro los ha expulsado.
AGRESIÓN SEXUAL A UNA MENOR EN EL VENDRELL
El día tres de marzo, también en el colegio de El Vendrell (Tarragona), cinco chicos menores habrían realizado tocamientos a dos víctimas dentro del centro. Dos de ellos, de 15 años, pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores y ahora se encuentran en libertad vigilada. Los tres restantes, mientras, resultan inimputables al tener menos de 14 años.
AGRESIÓN SEXUAL EN SALOU
También los Mossos investigan otra denuncia por agresión sexual cometida por cuatro menores de edad contra una adolescente de 13 años en Salou. Dos de los sospechosos han ingresado de forma preventiva en un centro de menores por orden judicial y un tercero está en libertad vigilada. El cuarto es inimputable al tener menos de 14 años.
AGRESIÓN EN MADRID EN EL DISTRITO DE HORTALEZA
El pasado 20 de marzo otra menor de 17 años fue agredida sexualmente en el distrito de Hortaleza por dos chicos. La chica, según las fuentes policiales, fue encontrada atemorizada a un kilómetro del centro de primera acogida de menores donde residía. Y es que, al parecer, los dos agresores no dudaron en intimidarla con un arma. Asimismo, los agentes que intervinieron sospecharon que también podrían haber empleado estupefacientes para abusar de la joven. Y lo peor de todo es que aún no se conoce el paradero de estos agresores.
El 3 de marzo, en Madrid, la Policía Nacional desarticuló una banda criminal dedicada a cometer robos con violencia. Los presuntos autores concertaban encuentros con sus víctimas a través de aplicaciones de citas. Uno de ellos quiso ir más allá y habría sedado a una de las víctimas, no sólo para sustraer de sus pertenencias, sino que además para agredirla sexualmente. De momento, cuatro fueron los detenidos en la redada y se desconocía si uno de ellos fue el agresor.
VIOLACIÓN EN ESPARRAGUERA (BARCELONA)
Y pocos días después, en Esparraguera (Barcelona), un menor de 15 años fue detenido por los Mossos d’Esquadra tras agredir sexualmente de una niña de 13 años. Según El Periódico, víctima y agresor ya se conocían previamente ya que la menor acudió a casa del chico para encerrarse en su habitación y grabarse besándose. Aprovechando que ella se quedó dormida, el agresor aproverchó para violarla. Fue la psicopedagoga del instituto quien alertó que la chica había mantenido relaciones sexuales sin protección, provocando que la víctima se percatara de que no fueron relaciones consentidas. La familia decidió poner la denuncia.
CUATRO AGRESIONES A MENORES EN EL CENTRO COMERCIAL MAGIC (BADALONA):
Se han abierto a raiz de una denuncia de la Televisión catalana, TV3, según la cual un vigilante del centro comercial ignoró la petición de ayuda de una menor. El vigilante la ignoró, nadie alertó del vídeo del ataque y la escuela no supo del caso hasta casi cuatro meses después de que se produjera. Al parecer fue una violación grupal que tuvo lugar el 5 de noviembre del año pasado: una menor de 11 años dijo a sus padres que se iba a mirar ropa y una vez en el centro comercial, un grupo de seis jóvenes, todos menores de edad, la llevaron a punta de navaja a un baño donde la violaron en grupo y lo grabaron. La víctima salió desorientada, no se atrevía a hablar y posteriormente señaló que el vigilante no la atendió cuando pidió socorro. Tras la denuncia televisiva los menores agresores fueron detenidos, salvo uno, aunque sin medidas cautelares. La familia de la víctima se plantea dejar de residir en el municipio.
Resultó que esa agresión sexual no fue la única y, de nuevo los Mossos d’Esquadra,han iniciado investigación sobre otras tres presuntas agresiones sexuales en el mismo centro comercial. Una de las agresiones corresponde a una menor de 17 años, que en agosto del año pasado fue presuntamente atacada por una decena de jóvenes. La madre de la menor ha denunciado:
La miembro del Comité de Madres contra la violencia sexual en Badalona y la madre de una de las víctimas de agresión sexual, Teresa Prades
“Los lavabos del Magic se han convertido en la cueva de impunidad donde los agresores sexuales pueden hacer sus atrocidades sin que pase nada”.
Otro de los casos ocurrió a principios de año y el cuarto sertía de 2021, cuando un hombre que utilizó una aplicación de citas, quedó con un menor y, presuntamente, lo agredió sexualmente también en los lavabos. El centro comercial ha declinado pronunciarse ante la denuncia pública.
UNA JOVEN SECUESTRADA Y AGREDIDA SEXUALMENTE EN VALLADOLID
Esta vez ha sido la Policía Nacional la que detuvo el pasado 27 de marzo a un ganadero que, presuntamente, secuestró a una mujer en un domicilio de la ciudad, con el objetivo de abusar sexualmente de ella. Retenida durante un mes, fue la familia de la víctima quien alertó de la situación a las fuerzas de seguridad.
EN TORREMOLINOS UNA MENOR SE TIRA POR UN BALCÓN HUYENDO DE SU NOVIO
Un día después del caso de Valladolid, y concretamente en Torremolinos (Málaga), otra menor de 17 años se ve obligada a tirarse de un balcón para huir de las amenazas de agresión con un hacha por parte de su exnovio. Tuvo la suerte de que el golpe fuera atemperado por un toldo lo que sorpresivamente le salvó la vida. La joven fue trasladada al Hospital Clínico de Málaga con heridas y contusiones. Con ella, la provincia ya suma 40 menores maltratadas en lo que va de año, la mayoría de ellas dispone de protección policial.
Informe realizado por Noelia Día y Isabel Rodríguez