SERIES EN PLATAFORMAS:
«INSPECTORA ELLIS»

Filmin. Temporada 1: Black is beautiful
Por Carmen Jiménez

Esta firmante no suele frecuentar las salas de cine durante las olas de calor, por no tener buena combinación para acceder a ellas y no poderlo hacer caminando por razones obvias. Así que ha optado por visionar algunas series precedidas de buenas referencias.
Como esta que nos ocupa, que además es un thriller, uno de sus géneros favoritos tanto en el audiovisual, como en el cine o en la literatura. Que además está protagonizada por una mujer, una mujer negra, que es «la primera detective de color protagonista en la televisión británica en 2024, año de su rodaje, algo que debería avergonzar a toda la industria», sabias palabras de Morgan Cormack, de Radio Times, extraídas de la imprescindible página filmaffinity.

Como esta que nos ocupa con una detective, una mujer madura no cosificada a nivel físico, ni indumentario, llena de fuerza, lucidez, inteligencia y determinación. Con una detective, dotada de un aspecto muy singular y cuya particularidad, entre otras más de las ya descritas, es que no opera en un lugar fijo.
O lo que es lo mismo, va a resolver casos allí donde su jefa, una peculiar mujer blanca de mediana edad, la necesita o la manda. Asesinatos que están estancados, cerrados, o mal investigados, en comisarias pequeñas de pueblos ingleses, por colegas masculinos que la miran con suspicacia por ser mujer…
…Pero que, aunque sea a regañadientes, deben asumir sus talento y perspicacia al descubrir a los culpables. Incluso se gana para siempre a un compañero, con el que formará un memorable tándem. Un tándem tan improbable de entrada como bien avenido, que llegará a entenderse sin necesidad de palabras.

A lo largo de sus tres episodios, que pueden verse de forma independiente, se tratan temas tan actuales y candentes como la corrupción, el matonismo y el machismo policiales, el terrorismo machista y tantos otros que van surgiendo en las distintas localidades donde les envían, dado que la itinerancia es una de las señas de identidad de la, de los, protagonistas a los que también nos es permitido acercarnos más personalmente.
Como, por ejemplo que ella tiene una hija que vive con su abuela, que le reprocha que la haya abandonado por su absorbente trabajo. Pero no por ello, pese a mantener siempre el contacto a veces infructuoso, ha pensado nunca dejarlo. Chapeau.

Producción británica, fechada en 2024, en la que cada capítulo, son tres como ya se ha escrito, tiene 90 minutos de metraje. Creada por Paul Logue –que tiene en su haber la notable ‘Shetland’– y Sian Ejiwunmi-Le Berre, guionista principal y responsable del personaje central. Dirigen los episodios Nick Hurran, Andy y Ryan Tohill.
Excelentemente fotografiada por Ray Carlin, Angus Mitchell y Tom Pridham, su notable banda sonora la firma James Everett. En su impecable reparto destacar el poderío presencial e interpretativo de Sharon D. Clarke, muy bien secundada por la sutileza tan british de Andrew Gower. Transcurre, además, en gélidos inviernos, lo cual no deja de ser un estímulo añadido…
Véanla, con las mentes abiertas y preparadas para los giros de guion.
Artículo compartido, publicado en el Blog de Cine de Carmen Jiménez, «Sevilla cinéfila»: https://sevillacinefila.com/