• INICIO
  • CONTACTO
  • Nav Social Menu

    • Correo electrónico
    • Facebook
cropped-logo-mujeres-rojo
Menú
  • Mujeres Hoy
    • Las Mujeres al Día
    • Las Mujeres Denuncian
    • Las Mujeres Recomiendan
  • Quienes Somos
    • Mujeres del Sur
    • Ellas son Así
    • Haberlas haylas
  • Palabra de Mujer
    • Dar la voz
    • Nos Vemos
    • Una fecha por dentro
    • Debate
  • El Machista del Mes

MÁS CINE POR FAVOR

Las Mujeres Recomiendan

3 Ago

«BEING MARÍA«:

TANGO DE DOS… CONTRA UNA


FESTIVALES EN PALATAFORMAS. FILMIN. ATLÁNTIDA MALLORCA FILM FEST 2025

Por Carmen Jiménez

Precisamente hoy – que hace 22 años del brutal asesinato de la actriz Marie Trintignant a manos de su pareja el cantante Bertrand Cantat, por el que sólo pagó cuatro de cárcel – es más que oportuno trasladar a estas páginas las impresiones causadas en esta firmante por la película que nos ocupa.

Marie Trintignan

O lo que es lo mismo, la mirada de una mujer sobre otra que fue vejada, humillada y, a todos los efectos violada, aunque la penetración no fuera real, en el rodaje de una película, ‘El último tango en París’ (1972) y de una escena tristemente conocida como «la de la mantequilla».

Una terrible agresión, cuyos cómplices y coautores fueron el director Bernardo Bertolucci y el coprotagonista Marlon Brando quienes nunca se arrepintieron de incluirla, a espaldas de la actriz, en la película. «Quería que lo sintiera y no lo interpretara», afirmó entonces el cineasta.

«El último tango en París», escena de «la mantequilla»

Una actriz, que entonces contaba con 19 años y sufrió consecuencias devastadoras por todo ello. Tan traumáticas a nivel emocional, que la convirtieron en adicta durante casi una década. Algo que perjudicó muy seriamente su carrera, su reputación porque se asoció al personaje con ella misma y su salud.

Porque, a partir de ahí, sólo le ofrecían papeles con desnudos integrales. «Pretenden que pase toda la película desnuda, incluso haciendo una pizza…» Con la notable excepción de otros títulos como, por ejemplo, ‘El reportero’ (1975), de Antonioni, en los que demostró su talento interpretativo.

Ella fue Maria Schneider, nacida Marie-Hélene Schneider (1952-2011), fruto de una relación extramatrimonial entre una modelo rumana, madre indiferente y despegada, y el actor Daniel Gélin, un padre ausente quien nunca la reconoció como hija, «estoy cansada de que me presenten como hija de Daniel Gélin, cuando él nunca me ha reconocido. Le he visto tres veces en mi vida».

No obstante, tales encuentros le despertaron el interés por el mundo del cine y del teatro, en los que hizo incursiones desde que tenía 15 años hasta ser seleccionada, entre cientos de candidatas para interpretar ese tango de tan infausto recuerdo para ella, que la catapultó a una fama no deseada.

La mirada de la guionista, ayudante de dirección, quien casualmente trabajó como tal en ‘Soñadores’ (2004) de Bernardo Bertolucci, y realizadora francesa Jessica Palud –cosecha del 82, activamente comprometida con la igualdad de derechos en la industria cinematográfica– explora la vida y las experiencias más tempranas de su personaje con respeto, admiración, sororidad y empatía.

Jessica Palud es la directora de «Being Maria»

La muestra como a una criatura privada de los afectos más esenciales y traicionada por aquellos en quienes confió. La muestra tan doliente, traumatizada y enganchada a la heroína en un bucle como lúcida, valiente y, en una época nada propicia para las mujeres, precursora del Me Too al denunciar los hechos execrables de los que fue víctima.

La muestra conjugando el verbo amar y los placeres sexuales de la ternura, la sensualidad y la pasión, muy lejos de la violencia que le hicieron sufrir en brazos de una igual. La muestra sin imposturas ni subrayados. La muestra…

Producción francesa, fechada el pasado año, de 102 minutos de absorbente metraje. Escrita, junto a Laurette Polmanss, y dirigida por la ya citada Jessica Palud, adaptando el libro de Vanessa Schneider, prima de la protagonista.

Muy bien fotografiada por Sébastien Buchmann, otro tanto puede decirse de su banda sonora firmada por Benjamin Biolay. De entre su convincente reparto, destacar la magnética composición de Anamaria Vartolomei. En cuanto a Matt Dillon, resulta, al entender de esta firmante, algo incómodo y forzado dando vida a Brando.

Procuren no perdérsela.

Artículo compartido, publicado con en el Blog de Cine de Carmen Jiménez (2/8/2025), «Sevilla cinéfila»: https://sevillacinefila.com/2025/08/02/festiv

Previous Post: « ESCUCHAR A LA INFANCIA
Next Post: CRIMEN MACHISTA EN BADAJOZ »

Primary Sidebar

  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Copyright © 2025 · Web desarrollada por Creamerito

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios
Ajustes CookiesSaber másACEPTORECHAZAR
Política de cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
CookieDuraciónDescripción
cookielawinfo-checbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
GUARDAR Y ACEPTAR