Mujeres del Sur

MÁS CINE POR FAVOR

«LA VOZ DE HIND»:

HORAS DESESPERADAS

Por Carmen Jiménez

El 29 de enero de 2024 –se van a cumplir dos años, ayer… –una familia palestina fue interceptada, en la huida forzosa de su pueblo, por los tanques israelíes. De l@s ocupantes del vehículo –«duermen, pero hay mucha sangre», les dice la chiquilla a sus interlocutores/as– sólo esta niña de 6 años ha sobrevivido a la cobarde masacre. Su nombre, Hind Rajab.

A través de su tío, exiliado en Alemania, le pide auxilio a la central de la Media Luna Roja, cuyos hombres y mujeres se vuelcan, entre la angustia, la impotencia, el dolor, la rabia y un inmenso afecto en sus palabras, en intentar ayudarla. Su voz, la voz de esta menor a través del móvil en esas horas desesperadas, es la voz real de Hind.

Una voz que clama, que suplica ayuda, una voz que grita, que llora, que sabe que sus familiares, a su lado en ese coche, no están dormidos, sino muertos. Una voz que obedece las pautas, mínimas, que pueden darle sus interlocutoras/es, una voz que alerta de los disparos que no cesan. Una voz que desgarra el corazón y llega hasta el fondo de las entrañas.

Una voz que conmociona al pequeño equipo de la ONG citada, que atiende esta impactante emergencia. Un equipo, a su vez, también atrapado en la impotencia ante la burocracia, justificada en la seguridad de la ambulancia y de sus ocupantes y las razones políticas, que obliga a repetir los pasos antes de poner en marcha la ayuda una y otra vez, con exasperante lentitud.

Un equipo de rescate que está a tan sólo OCHO MINUTOS de esta pequeña, que manifiesta estar ya herida en un ojo, pero que debe seguir todos los protocolos establecidos. Un equipo de la Media Luna Roja, en su central, que la da por muerta al interrumpirse el contacto y luego recupera la esperanza, y la incontenible alegría, al volver a oírla.

Fotograma de «La Voz de Hind»

Un equipo que la conforta, que la consuela, que la anima a sobrevivir, que intenta relajarla recordándole esas playa y esas arenas, esos juegos infantiles tan añorados por ella. Un equipo con muchas bajas, cuyas fotografías que les recuerdan están en sus paredes y con siluetas sobre sus ordenadores de otras víctimas anónimas.

Un equipo que estalla de júbilo, tras tantas tensiones y sufrimientos, cuando el rescate, que ha debido cambiar el itinerario hacia Hind, que está en una gasolinera, llega hasta ella. Y luego, las malditas y criminales detonaciones y el silencio…

Kaouther Ben Hania,

Coproducción entre Túnez y Francia, fechada en el año en curso, de 89 minutos de estremecedor metraje. Escrita y dirigida por una mujer, la prestigiosa y reconocida guionista y cineasta tunecina Kaouther Ben Hania, cosecha del 77, de la que esta es la sexta de su filmografía, que incluye títulos notables como ‘El hombre que vendió su piel’ (2020), primera película de su país nominada al Oscar a la Mejor Película Internacional o ‘Las cuatro hijas’ (2023), también preseleccionada.

Con unas fotografía y música, que transmiten todo el dramatismo del relato, firmadas respectivamente por Juan Sarmiento G. y Amin Bouhafa. Espléndidamente interpretada por quienes a su vez encarnan a personajes reales, como Saja Kilani, Clara Khoury, Motaz Malhees y Amer Hiehel. Gran Premio del Jurado en Venecia y Chicago, nominada a Mejor Película y Mejor Sonido en los del Cine Europeo y Premio del Público en San Sebastián, todos los reconocimientos le son debidos.

Hind Rajab

Todos los reconocimientos le son debidos a esta extraordinaria, valiosa, durísima e imprescindible película, casi un docudrama a todos los efectos, con imágenes documentales que muestran fotos y videos de la niña, de su hermano y a la madre con este pequeño en todo su inabarcable desconsuelo.

Todos los reconocimientos le son debidos a esta devastadora mirada de mujer que nunca, nunca, nunca manipula emocionalmente, sino que muestra los hechos y a sus protagonistas, reales y de ficción, en toda su intensidad y crudeza, tal y como sucedieron, tal y como los vivieron.

Una realizadora sabia y comprometida que reivindica la Memoria Histórica de una niña mártir, muy a su pesar, en nombre de tod@s sus miles de coetáne@s anónim@s igualmente aniquilad@s por un Estado genocida.

Escuchen la voz de Hind, que a tod@s nos interpela, y NI SE LES OCURRA PERDÉRSELA.

Carmen Jiménez es crítica de cine, feminista radical histórica sevillana y fundadora de la revista Mujeres del Sur (1984).

Artículo compartido, publicado en el Blog de Cine de Carmen Jiménez (07/11/2025), «Sevilla cinéfila»: https://https://sevillacinefila.com/2025/11/29/la-voz-de-hind-horas-desesperadas/