
«LA SEMILLA DE LA HIGUERA SAGRADA»: PATRIARCADO FAMILIAR, PATRIARCADO POLÍTICO
Por Carmen Jiménez
Como nos recuerda la imprescindible página de consulta Wikipedia: «El 13 de septiembre de 2022, la joven iraní de origen kurdo, que contaba con 22 años, Mahsa/ Jina Amini, fue detenida por la Patrulla de Orientación, también llamada «de la Moral», por no usar el hijab según las normas de Teherán».
Una vez en la comisaría, fue tan brutalmente golpeada que murió tres días después, el 16 de septiembre, en un hospital a causa de una hemorragia cerebral. Fuentes oficiales, sin embargo, declararon que había entrado en coma y sufrido un infarto…
Este vil y cobarde asesinato generó las mayores protestas en el país desde hacía décadas, protagonizadas mayoritariamente por bravas mujeres que, como valeroso acto revolucionario y feminista, acudían sin hijab o se despojaban de él, pese al riesgo mortal que corrían.

En tal tiempo convulso, transcurre esta historia de una familia compuesta por el padre, un juez prestigioso, que está a punto de acceder a un puesto importante, la madre, constante apoyo de su cónyuge, y dos hijas.
Estas últimas disfrutan, tanto como una teocracia radicalmente fascista y misógina les permite, de la vida, de su juventud, de sus amistades y estudios. Pero incluso a su hogar, privilegiado y protegido, llegarán los ecos de la brutal represión de las manifestaciones, sobre todo a través de una amiga de la mayor que se involucra en ellas.

También tendrán ocasión de sufrir las imposiciones del nuevo, secreto y siniestro, cargo de su padre, otrora cariñoso, del que conocerán el lado más oscuro. Imposiciones religiosas y patriarcales, intra y extra muros, al tiempo que toman aún más conciencia del terrible estado de cosas que les afectan como ciudadanas.
El punto de inflexión será la pérdida de la pistola que el progenitor se ve obligado a llevar a causa de su trabajo. Ello hará que las acuse a las tres y revele su lado más tiránico y cruel, hasta que…

Coproducción entre Alemania, Irán y Francia, escrita y dirigida por Mohammad Rasoulof, cosecha del 72, con un historial de cárcel, censuras, retirada de pasaporte y prohibiciones de rodar en su haber, además de una notable filmografía en la que se incluyen las galardonadas ‘Un hombre íntegro’ (2017) y ‘La vida de los demás’ (2020), Oso de Oro en Berlín.
Su excelente fotografía se debe a Pouyan Aghababayi y su banda sonora, de la que cabe afirmar otro tanto, a Karzan Mahmood. Entre sus incontables nominaciones y premios, todos le son debidos, destacan el Premio Especial del Jurado, el FIPRESCI y el del Jurado Ecuménico en el pasado Cannes, además de ser candidata al Oscar a la Mejor Película Internacional por Alemania.
La mirada del realizador sobre la dictadura de su país, del que se vio obligado a huir tras ser condenado a ocho años de cárcel, latigazos y confiscación de sus propiedades, es implacable, lúcida, ética, comprometida y certera, sobre todo en lo que respecta a la intolerable situación de sus compatriotas femeninas.
Es una de las elegidas para debatir en la próxima sesión de nuestra tertulia de cine Luis Casal Pereyra, que tendrá lugar el MIÉRCOLES, 5 DE FEBRERO, A LAS 19.30, EN CASA DEL LIBRO VELÁZQUEZ. VÉANLA CUANTO ANTES.
Artículo publicadado en el Blog de Cine de Carmen Jiménez, «Sevilla Cinéfila»: https://sevillacinefila.com/