CUANDO NO ERES NADIE EN TU PROPIO PARTO
Por Isabel Pérez Romero
.-Aprendí en mis embarazos que era mujer añosa a mis 33 años
.- También existe la violencia cuando tienes un aborto: un legrado y a tu casa con la sensación de haber fallado.
(15/2/2024)
«Soy madre de un niño y de una niña. Y es verdad que me sentí mal y violentada en mis partos, Sobre todo el primero. Mi madre me educó idealizando el ser madre, era lo mejor y teníamos que ser. Esa es mi generación. Mi primer parto duro 24 horas, no dilataba, en mi habitación entraban para ver como estaba, Abre las piernas, y los dedos dentro, todavía no. Así cada dos por tres, diferentes personas, que alguna de ellas solo decían hola, yo sentía dolor, pero no dilataba, y me sentía humillada. Palabras como, dilatas poco, no te ponemos epidural hasta que no dilates mas, Qué hacía yo para dilatar más , el dolor intenso.»
«Me pusieron la epidural con poca dilatación según la ginecóloga que encima de todo estaba enfadada. No dejaron que entrará en el paritorio ni mi marido ni mi hermana que es enfermera con gran experiencia. Sin explicación, es un parto de riesgo. En ningún momento se dirigieron a mi. Hay que utilizar instrumental. En mi vida me he visto tan humillada, asustada y anulada.»
«Y para colmo cuando nació mi hijo, la enfermera lo saco a qué o viera el padre y la familia. ¡Antes de dármelo a mi«!
«Es cierto que hay profesionales y profesionales. He estado ingresada por otras circunstancias y no me he sentido así. Con la niña me paso algo curioso, el ginecólogo que me vió en la 12 semana,
…»no me mira, sólo la ecografía y de pronto SE GIRA HACIA MI MARIDO Y LE DICE, ES UNA NIÑA».
SÍ EXISTE LA VIOLENCIA
«Se quedo a gusto. Ni me preguntó a mi, en esa sala yo no era nadie. Sí, sí existe la violencia. Me he sentido engañada, la maternidad, el ideal, la lactancia. ¡Ah!,. aprendí en mis embarazos que era mujer añosa, 33 años el primero. Con este patriarcado, si parieran ellos , seguro que habrían inventado algo ya.«
«También quiero decirte que la violencia aumenta cuando tienes un aborto, te hacen legrado y a tu casa, con la sensación de haber fallado, (no hay latido, a paritorio legrado, y al lado de una chica con su niño en brazos). Sí, sí hay violencia. y aquellos antiabortista le diría que las mujeres somos muy conscientes de lo que hacemos , y que no es tan fácil. Soy persona para decidir, y quiero ser tratada con dignidad en embarazos y partos.«
Podéis enviar vuestros testimonios a mujeresdelsur@mujeresdelsur.es
Por Facebook, página Mujeres del Sur.
Por X, @DelsurMujeres
Por whatsap al 649347400