«EL PASADO, PASADO ESTÁ»
Por Lola Arellano
«El término de violencia obstétrica lo conocì unos 15 años después de haber parido. Como muchos otros términos que gracias al feminismo arrojan luz al sufrimento que padecemos«.
«Mi caso fue el siguiente: un par de semanas antes del parto yo partí aguas, me encontraba preparando una butaca donde yo queria acunar a mi hijo una vez naciera. Le hice una funda de flores muy bonita y estaba agachada cogiendole el dobladillo, qué cosas, cuando de repente noté un liquido caer por mis piernas que formó un charco y lo recogí con una fregona. Me sucedió un par de veces, yo tenia claro lo que era. Inmediatamente me fui al hospital y tras un rato en la sala de espera una doctora me examinó y me dijo que estaba todo bien, pese a mi insistencia de que había perdido líquido. Me dijo que puede que tuviera alguna grieta pero nada más. Es decir. No me creyó cuando le dije que tuve que recoger el agua con la fregona.»
«Al cabo de una semana me desperté de madrugada con fiebre alta y tiritando. Fuimos inmediatamente al hospital y despues de reconocerme, en la consulta le pregunté al medico si podía ponerme la epidural ya que no me encontraba con fuerzas. El mèdico me miró de mala manera y me dijo lo siguiente»:
«Usted no se pregunte eso, mas bien preguntese que tiene un parto de alto riesgo y veremos a ver si sale de esta».
«Inmediatamente volví la cabeza para mirar a mi marido y acto seguido, tiritando, vomité en toda la mesa del doctor. A continuación todo fueron prisas, me pusieron en una camilla y una becaria tenía la orden de hacerme la prueba de la anestesia. El bebé tenía sufrimiento y taquicardias. Me iban a hacer una cesárea. La becaria con los nervios me pinchó 5 veces en un brazo sin éxito. Le dijeron, prueba el otro, me pinchó otras 5 veces y por último entró otra persona que le dijo: ‘Déjalo, se lo hacemos en quirófano’.»
«Una vez en quirofano me pusieron la anestesia total y ya no recuerdo mas. Al cabo de 8 horas me desperté en una sala con otras madres y me dijeron que el bebé estaba ya en la habitacion con mis familiares. Yo no me sentia las piernas y tarde un par de horas más hasta que me llevaron al encuentro con mi bebé».
Fui la última de la familia en conocerlo porque tardé muchas horas en despertar.
Una vez dada de alta, fui con mi bebe a mi médico de cabecera y al intentar explicarle lo que me había pasado me calló la boca de mala manera y me dijo: ‘Bueno ya el pasado pasado está'».
Podéis enviar vuestros testimonios a mujeresdelsur@mujeresdelsur.es
Por Facebook, página Mujeres del Sur.
Por X, @DelsurMujeres
Por whatsap al 649347400