Desde el Forum de Política Feminista se pide al Gobierno de Sánchez que no abandone a la población afgana en estos momentos en que los talibanes están a punto de controlar Kabul:
“No es de recibo -dicen- abandonar a la población afgana frente a estas hordas salvajes, especialmente cuando sus acciones se ceban con mujeres, niñas y niños”.
La sociedad civil vive en Afganistán días y horas de auténtico pánico, después de que el ejército talibán se haya hecho dueño prácticamente de todo el país. En menos de diez días los integristas islámicos han conseguido conquistar todas las grandes ciudades y llegar a las puertas de Kabul, obligando al gobierno oficial a huir. Aunque algunos de los portavoces integristas aseguran que perdonarán a quiénes hayan colaborado con el régimen anterior y que la conquista del poder será pacífica, lo cierto es que a partir de ahora cualquier cosa es posible y que las mujeres y las niñas tiene muchas razones objetivas para el temor, pues la bandera que caracteriza al régimen talibán incluye la supresión absoluta de los derechos femeninos.
La carta de Forum va dirigida al presidente, Pedro Sánchez, al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y a la ministra de Igualdad, Irene Montero. En la misiva les dicen que un gobierno que se “declara feminista” tiene que reaccionar ante “los crímenes contra las mujeres que cometen los talibanes” y piden que esos crímenes sean perseguidos “de acuerdo a los principios de la Justicia Universal” y que se eleve “a la Corte Penal Internacional la denuncia pertinente para que sean juzgados sus responsables”.
Desde la carta de Forum “las mujeres españolas” recuerdan al gobierno que “España es una democracia que tiene obligaciones internacionales en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, de acuerdo a las convenciones internacionales firmadas por España: CEDAW, Estambul, Plataforma de Acción de Beijing”. Por todo ello piden a Sánchez y a Montero que “se faciliten las medidas de asilo y refugio en nuestro a país y en la UE a las mujeres afganas y que se establezcan medidas de boicot a los responsables talibanes” que cometen crímenes contra las mujeres.
“No es de recibo abandonar a la población afgana frente a estas hordas salvajes, especialmente cuando sus acciones se ceban con mujeres, niñas y niños.”
La ocupación talibana de todo el territorio afgano comenzó el pasado mes de mayo, cuando el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció que el ejército americano se retiraría de Afganistán después de 20 años de guerra, la más larga de su historia que ya se califica como un 2º Vietnam. Una dura y costosa guerra tanto en vidas humanas como en recursos desplegados que, finalmente, no ha podido ganar. Los analistas consideran sin embargo que EEUU logró sus objetivos con la captura de Bin Laden, responsable último del ataque a las Torres Gemelas, y por recortar la fuerza del grupo terrorista Al Qaeda. Para Biden, la presencia americana en Afganistán no podía mantenerse por más tiempo.
España, como parte del apoyo occidental, ha comenzado también de forma urgente la retirada de todos sus efectivos en aquel país ante la inminente llegada de los talibanes.
Pincha aquí para firmar la carta de Forum Feminista al gobierno español:
Mujeres del Sur