LAS BROMAS DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE IGUALDAD SOBRE LAS REBAJAS DE LAS PENAS DE LA LEY DEL SÍ ES SÍ NO GUSTAN NI DENTRO NI FUERA DEL GOBIERNO.
.-El PP pide la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero y de la sectretaria de Estado, Ángela Rodríguez.
.-Las ministras socialistas consideran que las bromas de la secretaria de Estado no son acordes nin con el momento ni con el cargo.
.-Poner música a los errores y no reconocerlos es convertir el Ministerio de Igualdad en el de Shakira.
Participaba en una tertulia feminista de Podemos que se desarrollaba en tono distendido y le dió por ironizar al referirse a las críticas del PP sobre la salida de violadores de la cárcel ante las rebajas de condenas aplicadas por la Ley del Sí es Sí. Ángela Rodríguez, secretaria de Estado de Igualdad, comparó estas críticas con las que se hacen a la Ley Trans por rebajar la edad para cambiar de sexo sin permisos judiciales o paternos. Lo hizo en tono de chanza y, ciertamente, pecó de desafortunada:
Primero porque la La Ley del «Sólo sí es sí» está en vigor desde el 7 de octubre pasado y la Trans aún no está aprobada por el Senado, con lo que sus efectos, unos concretos y otros quiméricos, ni siquiera de forma contable se pueden comparar.
Segundo, porque es cierto que la aplicación de la Ley del Sólo sí es sí permite las rebajas de penas a los condenados por delitos sexuales a los que se les aplicó antes de su entrada en vigor la pena mínima, y no se trata de un invento del PP sino de una crítica real a una Ley defectuosa -no por ello menos necesaria e innovadora- a la que se han unido numerosos sectores sociales y jurídicos y, lógicamente, la mayoría de las letradas feministas. Y por si no se lo cree la secretaria de Estado ahí van los datos ofrecidos por Europa Press. una agencia de prensa nacional nada sospechosa de crear bulos antigubernamentales: Hasta la primera decena de enero al menos 141 condenados por delitos sexuales se han beneficiado en sus penas por la ley del ‘solo sí es sí’. De ellos, dieciocho están en la calle. Y sólo en esta última semana se han acordado 8 rebajas de condena para agresores sexuales en tribunales de Asturias,Aragón, Cantabria, Castilla-León, País Vasco y el Supremo.
Tercero porque las víctimas -a las que también se refirió en su tertulia jocosa- sí sufren personalmente cuando saben que sus agresores estarán fueran de la cárcel antes de lo que podrían haberlo hecho con la Ley anterior. Se revictimizan. Incluso si están muertas también lo sufren directamente sus familiares, amigos e indirectamente el resto de la sociedad.
En el cachondeo de la secretaria de Igualdad, obviamente, no manda nadie más que ella, pero cuando se refiere a asuntos tan graves, como son las agresiones sexuales, que mantienen en vilo a miles de mujeres y que han hecho clamar a buena parte de la ciudadanía en las últimas semanas por el incremento de los asesinatos de género tan crueles como el último producido el día 8 en Marbella, las bromas tertulianas pierden toda su gracia.
En su huida hacia adelante, Ángela Rodríguez ha decidido arreglar el sainete escrito por ella misma culpando a los medios de crear bulos para «ridiculizar y tergiversar» las políticas feministas. Podía haber pedido disculpas o reconocer su error, es lo que tienen los contextos relajados y desenfadados, pero no, la culpa es de la extrema derecha, faltaría más, y de los medios que día tras día le recuerdan los reveses de su gestión que, lamentablemente, no han sido pocos.
Lo inevitable es que a estas tertulianas de choteo y jolgorio y a su feminismo -¿de la bisoñez, de la arrogancia, de la señorita Pepis?- le lluevan también, como no podía ser menos, los reproches de sus propias colegas del gobierno. De un gobierno que parece venirles grande como así se lo han hecho saber, pero con talante serio.
Las ministras socialistas consideran “injustificables” tanto las palabras como el “tono”, de la secretaria de Estado. Lo califican de “indigno del puesto que ocupa”. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, habla de palabras “muy desafortunadas”:
-“Creo que es un tema que no conviene frivolizar y entiendo que son declaraciones muy desafortunadas”, ha añadido Isabel Rodríguez.
-“Desde luego, había un contexto en esa reunión en la que se propiciaron conversaciones en las que el tono no era el de una secretaria de Estado”, ha señalado la ministra de Industria , Reyes Maroto.
-“De ninguna manera se puede frivolizar con esta ley ni sus efectos. Es algo muy serio, las víctimas tienen que saber que el Gobierno está con ellas y que la ley integral es una buena ley. Los delitos contra la libertad sexual es algo que me tomo muy en serio y las víctimas deben saber que este Gobierno está siendo muy serio con todo lo que está pasando y observando cómo se está aplicando la ley del sí es sí”, ha dicho la ministra de Justicia, Pilar Llop según recoge El País.
-“No están a la altura de la responsabilidad que supone un cargo de tanta trascendencia, más si cabe en estos momentos. Debe rectificar”, ha pedido la secretaria de Igualdad del PSOE Andrea Fernández, en su cuenta de Twitter. «
Si así le responden sus socias de gobierno ¿qué podría esperar la señora Rodríguez de la oposición? Le han dicho de todo menos bonita. Si ya se venía pidiendo la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, -también por sectores del movimiento feminista- ahora el PP exige también el cese de Ángela Rodríguez. Se lo han puesto a huevo. Para Feijoo, con la situación actual «hacer chistes es imperdonable. ¿De verdad Sánchez está tan intervenido que ni puede cesar a una secretaria de Estado que hace estas cosas?”, ha escrito en su Twitter.
La gravedad del momento exige un mínimo de autocrítica, salir del enroque y, sobe todo, buscar soluciones. Seguir poniendo música a los errores y no reconocerlos es convertir el ministerio de Igualdad en el de Shakira.
Mujeres del Sur.