“Estoy orgullosa de sobrevivir en la música siendo mujer, artista e independiente”
.-La artista cordobesa saca al mercado su décimo álbum de estudio, Mirlo Blanco, para celebrar sus veinte años en el mundo de la canción
- ¿Cómo está viviendo la presentación de su Mirlo Blanco?
V.-«Con una ilusión bestial. Después de todo lo que hemos vivido, sacas un disco como Mirlo Blanco, con todas las connotaciones que tiene y en el que se cuentan experiencias propias y se refleja el anhelo de que a la gente le guste y te encuentras esta acogida donde no existe ni un comentario negativo por parte del público… Estoy un poco abrumada y a la vez feliz porque creo que ya no yo, sino el disco, merece mimo y cariño y me alegro enormemente de que lo esté encontrando. Sólo tengo palabras de agradecimiento y asombro, porque siento una enorme gratitud con todo lo bueno que me está pasando.»
- ¿Qué quiere expresar con este nuevo disco y cuál ha sido su inspiración?
V.-«Es un disco muy personal. La inspiración es la propia vida, mis propias experiencias. De forma temática, tiene pilares que simplemente priorizan aspectos de mí que son fundamentales para poder seguir viviendo, como son la libertad, el sentirme diseñadora de mi vida y el saber que igual que puedo ser frágil y vulnerable, tengo la fuerza de un ciclón cuando lo necesito y que no voy a rendirme. Tiene ese mensaje de perseverancia y constancia en la que aparece una mujer en la industria musical, con una apuesta más rock-pop y que sigue creyendo que las mujeres tenemos mucho que decir en este género. Y te digo esto porque todavía en la música, como en muchos campos, más que costar ser mujer, cuesta tener la credibilidad con lo que hacemos. Y no puedo estar más en desacuerdo con eso.»
- ¿Por qué Mirlo Blanco?
V.-«El título Mirlo Blanco nace de darme cuenta del cantar que tienen los mirlos, cuyo trino van definiendo a lo largo de su vida de manera identitaria y que los convierte en únicos. Esto, para la guía de una compositora y artista, es un paralelismo muy bonito. También me pregunté si era un mirlo negro o mirlo blanco, si era una rara por sobrevivir en esta industria siendo mujer, artista e independiente. Pero finalmente me di cuenta de que no era ninguna rara: cumplo veinte años de carrera y si hay algo que tengo es perseverancia. Me gusta hacer esta analogía.»
- En su videoclip, Bipolar, aparece leyendo un libro y tomando una copa de vino mientras contempla el paisaje… Además de la música, ¿que otras actividades le ayudan a hacer música?
V.-«Soy una persona que lee muchísimo. Creo que es una de mis pasiones, tanto leer como escuchar proyectos y artistas que me motivan y me inspiran. También forma parte de mí el escribir, no solo canciones, sino historias, relatos… A su vez soy una gran espectadora de películas, pero no solo como ocio, sino para analizar cómo está desarrollado el guión, las historias, los personajes, que es lo importante. Al final, yo soy una contadora de historias, utilizo las canciones para contarlas, por lo que todo lo que tenga que ver con que perdure una historia que esté contada de una manera determinada es algo que entra dentro de mis hobbies, algo que me apasiona casi tanto como cocinar o viajar.»
- En 2003 saca al mercado su primer álbum de estudio, India. Ahora, veinte años después, publica su décimo trabajo. ¿Cómo ha evolucionado Vega en este tiempo? ¿Qué queda de la artista joven de principios de los 2000?
V.-«Queda todo, sobre todo ese carácter determinante de seguir queriendo ser quien soy, no quien me han impuesto que debía ser en algún momento, ni respondiendo a lo que se esperaba de mí. He tenido una carrera en la que he intentado cumplir las expectativas que yo creía que tenía sobre mí misma. Sin embargo, algo que no queda es la ingenuidad. Obviamente, con el paso del tiempo la ingenuidad se pierde dejando paso a la ilusión. Todo esto es lo que te hace estar en el camino que quieres estar, sin tener expectativas que se vean frustradas por lo que piensen los demás.»
- ¿De qué se siente más orgullosa?
V.-«Del hilo que me une a mis hermanas. De La Madriguera Records, nuestro sello discográfico, de haberme sentido respaldada no por cualquiera, sino por mis hermanas, unas personas que han trabajado muchísimas horas por sacar los proyectos hacia adelante. Somos tres hermanas licenciadas en Periodismo, Derecho y Publicidad, quienes, a través de La Madriguera Records, hemos conseguido hacer una música libre e independiente. Ver lo que hemos levantado es muy gratificante. Es comprobar que somos tres mujeres que han luchado en una industria en la que a veces parece que no se nos tiene en cuenta. Hemos encontrado nuestro sitio y hemos reivindicado nuestra posición, conseguida a través del esfuerzo y mucho trabajo. Creo que nuestros resultados nos avalan, y ya no tanto la parte musical, sino la manera en la que tratamos al público, vendemos nuestra música o creamos nuestra puesta en escena. Todo esto me hace sentir muy orgullosa.»
- Ha colaborado con artistas como Raphael o Manuel Carrasco, ¿con quién le gustaría repetir o colaborar en el futuro?
V.-«Con los que ya he colaborado, repetiría sin duda, porque yo no canto con artistas respondiendo a un plan de marketing, canto con amigos y eso es importante. Todas las personas con las que he cantado, Raphael, Manuel Carrasco o Iván Ferreiro, forman parte de mis amistades y volvería a cantar con ellos hasta debajo de un charco. Son amigos, por lo que además de música hay mucha admiración y respeto mutuo. ¿Con quién cantar que no haya cantado aún? Te respondo lo mismo. Tendría que descubrir a algún nuevo amigo o amiga, porque admiro a mucha gente… Pero creo que no funciona cantar con alguien simplemente por admiración, tienes que tener algo en común.»
- La pandemia ha frenado por completo la cultura. Ahora que parece que respiramos algo más, publica su décimo disco. ¿Qué objetivos y sueños se plantea para el presente y el futuro musical?
V.-«Honestamente, no me planteo ningún reto ni ningún sueño. Me he limitado siempre a vivir el presente y lo que tengo entre manos. Tengo la experiencia, quizás demasiado vivida, de que anhelar y soñar cosas que a lo mejor no se corresponden con la realidad puede generar frustraciones, así que me limito a disfrutar de lo que tengo hoy y mañana. Puedo esperar de este disco, eso sí, que se haga mayúsculo en la vida de la gente que lo disfrute, pero poco más.»
- ¿Qué es lo que más sorprenderá al espectador de la puesta en escena de su nuevo disco?
V.-«Yo creo que lo que más va a sorprender, que también se puede encontrar en el disco, es que es de una honestidad que traspasa, que emociona, porque todo lo que se verá y se escuchará tiene mucha verdad y eso, al final, es un factor imprescindible. Se va a ver una artista en directo que, si les alegra, le hace bailar, llorar, reír, o incluso puede llegar a ser terapéutico en la escucha, es algo que van a sentir que ya he sentido yo primero. Van a encontrar honestidad, verdad y mucha contundencia.»
Por Melchor Villalba
Fotos: Carlos Álvarez
Próximos conciertos de Vega: Valencia (4 de marzo), Barcelona (5 de marzo), Córdoba (11 de marzo), Madrid (18 de marzo), Vigo (25 de marzo), A Coruña (26 de marzo), Bilbao (2 de abril), Logroño (3 de abril), Granada (9 de abril), y Zaragoza (29 de abril).