TRUMP Y LAS MUJERES (y 2)
«Las mujeres de nuevo reducidas al terreno exclusivo del hogar. La sumisión como mejor atributo femenino».
Por Cristina Martínez
Una de las primeras medidas de Trump al día siguiente de su toma de posesión ha sido destituir a la almirante Linda Fagan quien dirigía desde 2022 la guardia costera.
Linda Fagan tuvo que acumular muchos méritos para llegar a ser almirante en una sociedad a la que todavía le cuesta admitir la igualdad, mucho más en el ejército, terreno exclusivo de los hombres. Hasta llegar a ser almirante, la señora Fagan debió de superar lo inimaginable. Evidentemente, tuvo que hacer prueba de una enorme capacidad para estar entre los seis máximos dirigentes del ejército americano. De hecho, era la primera y única mujer que había conseguido llegar a tan altas instancias.
¿Cuál ha sido su fallo? ¿Por qué la ha destituido Trump? ¿Por qué ella y no los otros cinco mandos? ¿Qué razones hay para tan fulminante despido?
Según un responsable de la administración Trump que pidió mantener su anonimato. Esa destitución se ha debido “a sus lagunas, a sus fracasos operacionales y a su incapacidad para hacer progresar sus objetivos”. La almirante fracasó, asimismo, en proteger las fronteras, prioridad del nuevo presidente, y luchó excesivamente por la inclusión de género en el ejercito. Se la acusa igualmente de haber llevado a cabo una investigación sobre acusaciones de agresiones sexuales llevadas a cabo por cadetes. Algo que al señor Trump debe de molestarle personalmente.
La razón última de su destitución es obvia: ser mujer. Eso nos espera a las mujeres en la era Trump: una involución disfrazada de medidas paternales y una recuperación del terreno perdido por los hombres o, dicho de otro modo, una recuperación de sus ancestrales privilegios. Las mujeres de nuevo reducidas al terreno exclusivo del hogar. La sumisión como mejor atributo femenino. Tenemos mucho por lo que llorar y preocuparnos las mujeres. La lucha de siglos por la igualdad se puede perder de un plumazo.
Cristina Martínez Martín es escritora, profesora jubilada, empresaria y feminista.