ESPACIO DE ENCUENTRO ENTRE MUJERES PIONERO EN EL MUNDO DE LAS HERMANDADES.
- LAS COSTALERAS SON CADA VEZ MÁS NUMEROSAS EN LAS CUADRILLAS PROCESIONALES ANDALUZAS.
- LAS MUJERES, DECIDIDAS A CONSEGUIR CADA VEZ MÁS PROTAGONISMO EN LAS COFRADÍAS.
Por Miguel Walls
Estas son las conclusiones que pueden extraerse de actos y cultos donde la presencia femenina aumenta de forma gradual. Un ejemplo de ello lo encontramos en las dos procesiones celebradas en la última semana. El pasado 5 de noviembre lo hizo la Hermandad del Dulce Nombre de Baena. Para la ocasión, este pueblo cordobés fue testigo de cómo una cuadrilla de mujeres portaba el trono de sus titulares, lo que demuestra cómo las cofradías de Andalucía, tradicionalmente tan masculinas, incrementan el número de mujeres en sus cuadrillas.
En el caso de Granada, la salida extraordinaria de la Soledad de San Jerónimo el pasado 1 de noviembre causó gran expectación en la ciudad. Al igual que en otras corporaciones de la misma localidad en Semana Santa, el paso de la dolorosa estuvo a los mandos de una mujer capataz. Una estampa que, de forma lenta y progresiva, empieza a ser habitual en las hermandades de Andalucía y en otros puntos de la geografía española.
Las estadísticas no mienten. En la actualidad, todas las mujeres pueden optar a salir como nazarenas en su hermandad y aumenta de forma considerable la cifra de corporaciones que aceptan a chicas en sus cuerpos de acólitos. En la misma línea se encuentran otros ámbitos en los que el hombre siempre ha ocupado el primer plano, como sucede con el pregón. Sevilla optó por Charo Padilla para anunciar la Semana Santa de 2019, convirtiéndose en la primera mujer de la historia de la ciudad en pregonar esta fiesta mayor.
La pandemia, una aliada
Gracia Aragón Morales es natural de Málaga y hermana de la Cofradía de Nueva Esperanza. Trabaja como profesora de educación secundaria, imparte catequesis y es presidenta de la asociación «Mujer Cofrade del Siglo XXI»:
una entidad que nace en 2020 con el objetivo de acabar con la desigualdad de la mujer en las hermandades.
Aragón sitúa la pandemia de COVID-19 como un punto de inflexión, donde juntas de gobierno y hermanos mayores han tomado consciencia de la falta de mujeres en diversos ámbitos.
‘Mujer Cofrade del Siglo XXI’ nace a partir de una conferencia en colaboración con la Cofradía de Salutación de Málaga sobre el papel de la mujer en la Semana Santa. El público cofrade malagueño la recibió con sorpresa y animó a este equipo a continuar con el proyecto. Desde entonces, comenzó la andadura de esta asociación que, en palabras de su fundadora Gracia Aragón, «alienta a las mujeres que tienen un sueño por cumplir y no lo hacen por miedo a una negativa».
La ocupación de cargos de manos de mujeres donde anteriormente estaban dirigidos por hombres es un reto para ‘Mujer Cofrade del Siglo XXI’, organización que ve «con positividad» este cambio de panorama. «Estamos viendo la integración de la mujer en mayor proporción respecto a años anteriores. Puede que con motivo de la pandemia y la crisis, las cofradías han tenido que llenar algunos huecos. Y ha sido el momento en el que la mujer ha alzado la voz, ha decidido animarse a ocupar estos puestos y las hermandades han querido aceptarlas», explica Aragón.
Málaga es una de las ciudades de Andalucía que, desde los años 70, se sitúa a la cabeza en la lucha por los derechos de la mujer en las hermandades. A pesar de ello, solo han sido seis mujeres las que han participado en el pregón de la Semana Santa. Por eso, aunque la tendencia a nivel local ha mejorado, «todavía queda mucho por hacer, hay cosas que se nos escapan de las manos», comenta la presidenta de ‘Mujer Cofrade del Siglo XXI’, Gracia Aragón.
La visibilidad, factor clave
La creación de organismos como ‘Mujer Cofrade del Siglo XXI’ en Málaga ayudan a la visibilidad de la mujer en aquellos espacios donde habitualmente su labor existía un techo de cristal que hacía inviable su acceso. Ahora, cuadrillas de costaleros, personas físicas independientes y altos cargos de juntas de gobierno de hermandades se ponen en contacto con la asociación para solicitar consejos en favor de la inclusión femenina en aquellos entornos en los que la mujer no posee ningún tipo de representación.
«Somos una asociación feminista, promovemos la igualdad entre hombres y mujeres, nunca la supremacía. Queremos eliminar el género: no podemos negarle a alguien el derecho de formar parte de una hermandad por su género. Nuestro silencio es fruto del machismo que todavía existe. Si no hay revolución, no hay cambio», declara Aragón de forma contundente.
Las cúpulas de las hermandades comienzan a estar ocupadas por más mujeres que hombres, es decir, cada vez hay más mujeres que desempeñan el cargo de hermana mayor. Poco a poco, las hermandades comienzan a arrimar el hombro en una constante evolución por los derechos de la mujer en un panorama cofrade que se había quedado estancado. Hay mayor presencia femenina en las corporaciones de penitencia y de glorias.
Arrimar el hombro
Desde ‘Mujer Cofrade del Siglo XXI’ tienen muy claro cuál es la piedra angular para combatir el machismo y la desigualdad: la responsabilidad mutua. Desde la asociación aseguran que se están dandograndes pasos, pero todavía hay que continuar con la lucha:
«Las hermandades y las mujeres deben cooperar juntas y arrimar el hombro. No podemos negarnos a evolucionar. La mentalidad y la educación también tienen que pasar por un cambio»
Andalucía apuesta por la igualdad cofrade en un mundo en el que la mujer comienza a gozar de mayor presencia. La integración pasa por un proceso de visibilidad que, de forma paulatina, se está consiguiendo en las hermandades de esta comunidad autónoma. Y con la lucha por bandera, las cofradías evolucionan en consonancia con la sociedad para ser un espacio de encuentro entre mujeres.