LA IGUALDAD COMO META
– «Prolongo Al-ándaluz Woman Team», primer equipo ciclista femenino de Andalucía.
– El conjunto malagueño ha participado en la I Vuelta Ciclista a Andalucía 2022 «Ruta del sol», junto a la élite del ciclismo femenino.
– La brecha con los ciclistas masculinos es abismal.
– La dificultad de encontrar patrocinadores frena la creación de equipos ciclistas de mujeres.
Por José Manuel Medina
Esta es la historia de un sueño convertido en realidad. El pasado verano surgió la idea de formar un equipo cliclista femenino en la localidad malagueña de Cártama. Las redes sociales sirvieron para reclutar a las candidatas y hoy por fin, nueve mujeres han comenzado a rodar en el Prolongo Al-ándalus Woman Team, el primer equipo femenino de Andalucía.
La creación de este equipo supone un gran avance para el deporte femenino en España, y particularmente en una especialidad como el ciclismo donde la brecha, con respecto a la categoría masculina es abismal en salarios, en visibilidad en medios de comunicación y en el número de licencias federativas o de clubes.
Según los últimos datos del Ministerio de Cultura y Deporte, en 2020 había 75.638 licencias federativas activas para el ciclismo de las cuales 70.604 eran de hombres y sólo 5.034 de mujeres. Una diferencia brutal que se palía en parte con la aparición de las ciclistas del Al-Ándalus Woman Team en el mundo de las carreras sobre dos ruedas.
Se buscan patrocinadores
Con un presupuesto que ronda los 30.000€, el principal obstáculo en la formación del equipo ha sido sin duda la financiación, reconoce su presidente, Josë Miguel Peña:
J.M.P.: -«Hemos tenido problemas para ponernos en marcha fundamentalmente porque ha sido muy complicado encontrar patrocinadores que quisieran invertir en el proyecto de un equipo ciclista femenino», dice Peña. «Me siento frustrado, añade, con la situación del deporte femenino en general, pero mucho más con la del ciclismo, dos o más pasos por detrás de la categoría masculina».
A pesar de eso, el ciclismo femenino crece con fuerza en España y gracias a proyectos como el del club malagueño, la categoría de féminas está ahora en su mejor momento, como afirma la Real Federacion Española de Ciclismo. En 2020, más de 5.500 mujeres tenían ya su carnet, lo que supone un aumento del 75% respecto a 2015.
El objetivo es la igualdad
En los últimos años, la Unión Ciclista Internacional (UCI) se ha propuesto luchar para conseguir la equiparación salarial entre hombres y mujeres. El primer paso ha sido aumentar un 25% el sueldo medio de las ciclistas, en 2021. Además ha establecido para ellas un salario mínimo que este año se fija en 27.500€. El objetivo es llegar el año que viene al mismo nivel que la segunda categoría del ciclismo (UCI Pro Teams) donde el salario mínimo de un ciclista es de 32.100€.
Resulta incomprensible que una deportista de máximo nivel tenga que cobrar un escalón por debajo de la categoría masculina. Circunstancia que no les permite su total dedicación y las obliga a compaginar la bicicleta con los estudios y otros trabajos.
Victoria Bandera, una de las ciclistas del Al-Ándalus Woman Team pide la misma consideración para ellas:
V.B:- «Muchas de mis compañeras son madres, comenta, y tienen que hacer malabares para compaginar su vida deportiva con la laboral y la familiar. No entiendo el porqué de esa diferencia pues como demuestran las estadísticas, los tiempos entre la categoría masculina y la femenina son cada vez más parecidos».
Precisamente uno de los planes pendientes de la UCI es establecer ayudas por bajas de maternidad a las deportistas profesionales, una medida que sorrendentemente aún no se ha puesto en marcha.
Más visibilidad
Tanto la ciclista como el presidente del club Prolongo Al-Ándalus Woman Team están gratamente sorprendidos con el tratamiento que los medios de comunicación le han dado al equipo, sobre todo porque la atención de la prensa al ciclismo femenino es mínima. No comprenden «como los medios de comunicación no le dan la misma visibilidad que al deporte masculino, a pesar de que hay obligación legal de emitir al menos 45 minutos de las etapas de la categoría femenina».
Desde su experiencia, José Miguel Peña, declara su malestar con los anunciantes. «No entiendo, asegura, por qué no quieren apostar por el deporte femenino». Y es que resulta inexplicable para muchos amantes del ciclismo que una carrera como el Tour de Francia, por ejemplo, haya tardado 33 años en volver a organizar una carrera en etapas para la categoría femenina. La última se rodó en 1989 y la ganó la medallista olímpica gala, Jeannie Longo.
En España y ahora gracias a equipos como el Movistar Team, que compiten en ambas categorías, el ciclismo nacional femenino va cogiendo impulso. Además, desde 2018, las mujeres también participan en la Vuelta Ciclista a España… son pasos hacia delante en la lucha por la igualdad de género en el deporte de la bicicleta, aunque más pequeños de lo que nos gustaría.
Fotos: Sergio Morales