EL AYUNTAMIENTO RECONOCE CON SUS PREMIOS LA TRAYECTORIA POLÍTICA DE CUATRO MUJERES ANDALUZAS.
–Amalia Gómez (PP), Amparo Rubiales (PSOE), Ana Arillo (PA) y Kechu Arámburu (IU-CA) fueron distinguidas por su trabajo en la política.
-También se reconocieron los méritos profesionales, comunicativos, culturales y de investigación de mujeres en aras de la Igualdad, como Eva Díaz Pérez y Laura Hojman, entre otras.
Por Noelia Díaz e Isabel Rodríguez
Se acerca el final del mes de marzo, mes de la mujer, y la ciudad de Sevilla no se ha olvidado de reconoder el mérito y la dedicación de muchas de ellas en las múltioples tareas de igualdad. Mujeres políticas de larga trayectoria, trabajadoras de la cultura, la investigación, el deporte o la cooperación han sido este año las merecedoras de los ya tradicionales premios Sevilla Territorio de Igualdad. Y de nuevo el Patio de la Montería, en los Reales Alcázares, ha lucido un año más de morado. Las premiadas eran recibidas con música en directo por el alcalde, Antonio Muñoz, y la delegada de Igualdad, Clara Macías.
El público se levantó de sus sillas para aplaudir con fervor cuando Amalia Gómez, Amparo Rubiales, Ana Arillo y Kechu Aramburu subieron al escenario para recibir sus respectivos premios. Con extensas trayectorias políticas, de diferentes ideologías, estas mujeres han estado presentes en el recorrido democrático de la política sevillana, andaluza y nacional. Así lo subrayó Amparo Rubiales en un discurso lleno de agradecimientos y anécdotas.
La escritora y periodista, Eva Díaz Pérez, premiada en la categoría de Medios de Comunicación vió reconocida su actividad de varios años al frente del Centro Andaluz de Arte y de las Letras.
La cineasta Laura Hojman, también premiada en la modalidad Mujer, Arte y Cultura, puso de relieve la importancia de que las mujeres que accedan al éxito profesional no se desvinculen de su entorno. Se refirió con ello a su caso y al sevillano barrio de Bellavista donde gestó su última obra documental «María Lejárraga. A las mujeres españolas», que ha sido ampliamente reconocida y apludida en certámenes en los que ha obtenido diferentes galardones.
El premio Mujer y Deporte en la modalidad colectiva fue para FutboListas. Así lo recogía todo un grupo presidido por la periodista estadounidense Britanny Gropp. Días antes había recibido el premio Asociación Ejemplar de Mujer Siglo XXI. Las lágrimas aparecieron cuando se puso frente al atril para agradecer el galardón, realizando un discurso en el que destacó a las niñas a las que ve todos los días entrenar llenas de dedicación. Tal y como dijo, su objetivo es «dar más oportunidades a las niñas en el campo de fútbol y a enseñarles a ser más que deportistas«.
Llegando al ecuador de la gala, fue el turno de la Investigación. Este 2023, la premiada en la modalidad individual recaía en la profesora de la Facultad de Comunicación, Belén Zurbano, autora del proyecto de investigación Tratamiento de la Violencia contra la Mujer en los medios de comunicación en el Estado Español. Un trabajo que permite un lenguaje ético y adecuado en torno a la violencia de género a la hora de escribir noticias.
Asimismo, la empresa Quantika14, pionera sobre los estereotipos de género, destacó por proponer soluciones en temas relacionados con el mundo de internet, como la violencia sexual dentro de las redes sociales. Según dijo su responsable, Jorge Coronado, ojalá pronto la empresa no tenga necesidad de existir:
«Ojalá el día de mañana Quantika14 no exista, Ese es nuestro objetivo. Eso significa que no habrá más maltrato a la mujer».
Una gala en los Reales Alcázares donde se respiraba el aroma a azahar de la primavera y la sororidad de las mujeres sea cual sea la estación del año.