Mujeres del Sur es la primera revista feminista de Andalucía. Nació en 1984 fruto del sueño de un grupo de mujeres andaluzas que, a golpe de debates, reuniones, iniciativas, propuestas y, sobre todo, de trabajo, lograron estampar en papel 5 números cuatrimestrales cuyas portadas – junto al logo – constituyen el principal distintivo de su andadura digital. Su primera cuna fue la librería Fulmen, punto de encuentro del incipiente y combativo feminismo de la época en una Sevilla anclada aún en los moldes patriarcales. Desde aquella librería que regentaba María González, se fraguó el proyecto de elaborar una publicación abierta, independiente y libre donde la lucha de las mujeres sevillanas y andaluzas por la igualdad se viera reflejada.
En la mancheta de Mujeres del Sur figuraba como editora una “Coordinadora de Grupos de Mujeres de Sevilla” , entre los que se encontraban: ASAMBLEA DE MUJERES, APDM (Asociación para la defensa de la mujer), GRUPO 7, colectivo de opinión LAS CIGARRERAS, FULMEN y MUJERES POR LA PAZ. El diseño de la revista corría a cargo de Faustina Morales y la coordinación de Nani Carvajal. Su impresión se realizaba en los talleres de la Diputación Provincial de Sevilla.
Mujeres del Sur tuvo en papel cuatro años de vida apasionantes. Sus números, además de noticias relacionadas con la mujer y con el feminismo contenían análisis, debates, dossieres, artículos y opiniones de actualidad, siempre desde una mirada de género y planteamientos de vanguardia. Pero como tantas otras publicaciones, sería víctima de su propia utopía frente a la cruda realidad de mantener una cabecera activa sin el respaldo de un proyecto financiero sólido.
Nani Carvajal y Margarita Aizpuru (coordinadora artística) se resistieron a liquidar la marca cuando se demostró inviable seguir con la publicación y la mantuvieron durmiendo el sueño de los justos en la Oficina de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria casi dos décadas más. Pero las posibilidades de internet y el impulso que ha recibido el feminismo en este segundo milenio han traído el despertar de aquella quimera de juventud y el revivir del sueño que ha mantenido envuelto durante tantos años aquel viejo proyecto de papel.
Así renace mujeresdelsur.es. Y lo hace al mundo virtual, al más frecuentado, a la nueva aldea global a la que ya se asomó, por cierto, tímidamente, hace 6 años. De nuevo, Nani Carvajal, periodista con más de 40 años de experiencia profesional, asume el reto de su edición y dirección y, como no podía ser de otra manera, el compromiso de mantener las raíces de este proyecto colectivo esencial en su día para la unión del feminismo y cuarenta años después para reflejar la riqueza de su diversidad. Vuelve Mujeres del Sur sin perder el norte.