SEVILLA CAPITAL DE LAS MUJERES DEL MUNDO
.-Activistas del todo el mundo se han reunido en el I Encuentro de Mujeres Indígenas organizado por la US.
.-“Romper el miedo a hablar es importante para avanzar en los liderazgos femeninos», y ese ha sido uno de los objetivos logrados con este encuentro inaugurado por la peruana Tarcila Rivera Zea, defensora de los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas.
Bajo el lema ‘Sevilla, capital de las mujeres del mundo’, se ha desarrollado un encuentro calificado de pionero, que ha congregado a mujeres de todos los puntos cardinales. Sus aportaciones, su visión del mundo y su forma de practicar el liderazgo femenino y la sororidad han centrado los intercambios de esta representación de mujeres indígenas con la intención de visibilizar asuntos «que antes no se tenían en cuenta». La encargada de alertar sobre esas cuestiones que se mantenían silenciadas ha sido la reconocida activista peruana Tarcila Rivera Zea.
En su conferencia inaugural, Tarcila Rivera ha reflexionado sobre la feminización de la pobreza en las comunidades indígenas, donde “las mujeres somos agentes de cambio para mejorar nuestras condiciones y las condiciones del país”, ha dicho. La lideresa ha hablado de racismo y discriminación y de los desequilibrios de género. “Romper el miedo a hablar es importante para avanzar en los liderazgos femeninos. Hemos ganado el derecho a transitar del silencio a la palabra”, ha sentenciado.
En este encuentro celebrado en al sede de la Facultad de Psicología con la participación de más de 120 personas, mujeres de diversas culturas y orígenes han conjugado sus aportaciones teóricas con experiencias prácticas reales, y han establecido un espacio necesario para la discusión sobre las dificultades con las que se que enfrentan en sus diversas comunidades.
Visibilizar sus experiencias de cooperación y compartir sus aportaciones en la lucha por la igualdad de género han centrado la actividad del grupo con intervenciones que se han extendido hasta el eco feminismo o el impacto del cambio climático y su influencia.
El evento, organizado en colaboración con varias universidades andaluzas y latinoamericanas, se enmarca en la línea que promueven estas instituciones para la inclusión de enfoques de género, feministas y de derechos humanos en la educación superior. Busca igualmente identificar los retos a los que las universidades y la sociedad se enfrentan en materia de género y etnicidad. Una experiencia única celebrada por primera vez en Andalucía para compartir experiencias de buenas prácticas y fomentar redes y alianzas entre mujeres de todo el mundo.
M. del S.
≡ Vídeo de presentación de las ponentes al Encuentro