«La Revuelta de las mujeres en la Iglesia es un movimiento que ha venido para quedarse«
«Pretendemos presentar y vivir un tipo de fe igualitaria, con talante democrático y crítico incluso con la propia institución eclesial».
«Nosotras entendemos que la fe incluye una dimensión política, por eso, la lucha más importante a la lo largo de la historia de la iglesia es la que libran las mujeres por la libertad y por su pensamiento, y por el derecho a comunicar ese pensamiento al mundo».
«Para nosotras, la teología atraviesa nuestro «ser mujer», nos abre las puertas de una fundamentación en valores cristianos, que impulsan y configuran nuestras vidas en igualdad con los hombres y con el Universo. Nos sentimos convocadas a hacer Teología feminista científica y, apasionadamente, desde la experiencia, la sabiduría y la ciencia.»
«Nuestra teología feminista, no sólo se ocupa de las mujeres que hay en la Biblia, sino sobre todo desde una perspectiva crítica, de conocer los procesos de exclusión de las mujeres tanto a la hora de elaborar los textos, como en su tradición oral y escrita, e igualmente en su traducción».
«Nosotras somos conscientes de que las religiones, a través de la historia, han colaborado significativamente como uno de los instrumentos de mayor discriminación y opresión de las mujeres. Por eso entendemos ahora que trabajar por liberación e igualdad, desde dentro de las religiones, es el mejor servicio que se puede hacer a la cultura feminista.»
La Asociación de Mujeres y Teología de Sevilla nació el 10 de Abril de 1998. Está integrada por mujeres profesionales de diferentes ámbitos desde los que entablan una acción política, sindical etc. Colaboran con otros grupos y participan en conferencias, jornadas etc. Muchas de ellas tienen un gran recorrido de experiencias en movimientos eclesiales.
Su trayectoria específica está marcada por la realización de dos acontecimientos, el primero fue en el año 2002, en el que celebraron en Sevilla del 26 al 28 de abril, el XII encuentro de Mujeres y Teología de ámbito estatal, cuyo título fue “Resurrección en cuerpo de Mujer”, con la asistencia de más de 400 mujeres y la presencia de Latinoamérica. Y el segundo, la puesta en marcha en el año 2006 de la Escuela Feminista de Teología de Andalucía (EFETA): «Este proyecto nos ha ocupado principalmente de manera casi absoluta desde su puesta en marcha, no existe ninguno igual en el mundo por ser feminista, por su carácter sistemático y su metodología on line.»
La que fuera una Escuela de Teología única en el mundo desgraciadamente y por razones económicas dejó de funcionar en 2012, aunque gracias a sus antiguas alumnas están proliferando los estudios teológicos.
LA REVUELTA DE LAS MUJERES EN LA IGLESIA
Mercedes López Herrera:
«La revolución de las mujeres dentro de la Iglesia está en marcha y va a una velocidad de vértigo.»
«Ya hay mujeres lesbianas y con hijos/as en las comunidades de base».
Mayoritarias en las tareas de base, en parroquias y ongs, las mujeres prestan atención a las personas necesitadas sin olvidar las actividades catequistas, el acompañamiento a pacientes con enfermedad, etc. Son como ellas dicen, “las manos y el corazón de la Iglesia” y, sin embargo, no pueden tomar decisiones relevantes, no tiene voz ni voto y, mucho menos, liderazgo.
Mercedes López Herrera es una de las principales lideresas de los grupos de mujeres que quieren cambiar las cosas en el seno de la Iglesia católica con una perspectiva igualitaria, justa y democrática. Desde su activismo en Mujeres y Teología de Sevilla ha contribuido a crear la singular Escuela de Teología Feminista en la que se fundamenta el razonamiento por el que el papel de las mujeres dentro de la religión debe adaptarse al avance teológico y de los tiempos. Y eso es precisamente lo que se pretende con la celebración de la segunda REVUELTA DE LAS MUJERES EN LA IGLESIA que tendrá lugar en Madrid a principios del próximo mes de octubre.
Mercedes López, ha sido presidenta de la Asociación Mujeres y Teología de Sevilla, tiene 66 años, está casada, tiene una hija, un hijo y dos nietos. Amante de la música, el teatro y el cine, militó muy joven en el movimiento obrero antifranquista. Ahora es militante feminista, teóloga y enfermera jubilada. Tiene un máster en Espiritualidad Transcultural por la Universidad Loyola Andalucía.
Ha sido galardonada con el premio Clara Campoamor y premio de la Mujer de la Ciudad de Sevilla. Forma parte del Fórum de Política Feminista de Sevilla, de la Asociación de Teólogas Españolas (ATE) y de la Asociación de Teólogas Europeas (ESTRW).
La Revuelta es uno de los próximos encuentros previstos para avanzar en este empoderamiento religioso de la mujer. Se le añadirá otro, un Sínodo de la Mujer, aún por determinar el sitito donde se celebrará, en la primavera de 2022, en paralelo con el organizado por el Papa (Sínodo de la Mujer) en la misma fecha. Imparables, estas mujeres de arraigada fe, de ilusionada esperanza y de tozuda voluntad están contribuyendo a cambiar desde dentro, en favor de la Igualdad de la mujer, una de las instituciones más antiguas y arcaicas del mundo como es la Iglesia Católica.
Mujeres del Sur