YOLANDA DÍAZ:
«HUMILDEMENTE… NO SOY DE NADIE»
Está por ver pero, de momento, proclamarlo ya es algo: «No soy de nadie». Así ha presentado su candidatura como lideresa de la plataforma política, SUMAR, la que se postula como futura «primera mujer presidenta del gobierno de España» de cara a las próximas elecciones generales, Yolanda Díaz.
«Estamos cansadas de tutelas» ha dicho en un acto multitudinario celebrado en el polideportivo Antonio Magariños de Madrid, esta política gallega que, hasta el momento, es vicepresidenta tercera del gobierno de Pedro Sánchez en representación de la cuota de Podemos. Pero los miembros de las directivas de los dos partidos que forman la coalición gubernamental (PSOE- Unidas Podemos) han ignorado el acto, es decir, no han estado oficialmente presentes.
En cambio sí lo ha estado una amplia representación territorial del bloque morado que ha mostrado una enorme expectación ante la presentación de la candidata y ha apoyado abiertamente el proyecto de Díaz. También lo ha hecho una decena de formaciones políticas de diferentes siglas, como Izquierda Unida (Alberto Garzón), Catalunya en Comú (Ada Colau y Jaume Asens), Más Madrid (Mónica García y Rita Maestre), Más País (Íñigo Errejón), Compromís, Alianza Verde o Equo entre otras.
En la presentación de su candidatura, un proyecto que la acompaña desde hace más de un año hasta que por fin este primer domingo de abril se ha hecho realidad, la ministra de Trabajo ha esbozado las líneas de su programa electoral centrándose en la juventud, las mejoras sanitarias y los «cambios necesarios» que irá concretando de aquí a final de año.
Pero lo que sí ha dejado meridianamente claro es que quiere contribuir a que las mujeres protagonicen la historia:
“Hoy voy a dar un paso adelante, quiero ser la primera presidenta de España. Porque es el tiempo de las mujeres, porque las mujeres queremos ser las protagonistas de la historia”
Contundente, Yolanda Díaz ha reivindicado SUMAR como una fuerza feminista:
– «Las mujeres no somos de nadie, y yo mujer, tampoco soy de nadie. Somos Sumar, una fuerza feminista, no soy de nadie. Es necesario que lo proclamemos, porque parece que aún hoy debemos llevar la preposición ‘de’ pegada a nuestro nombre. Estamos cansadas de tutelas y de ser ninguneadas”.
Nueve meses le quedan a Yolanda Díaz para convencer a la sociedad de este país, y, especialmente a las mujeres, de que su proyecto no tiene ninguna tutela. Igual que un embarazo, con todas sus alegrías, molestias e incomodidades, la lideresa de SUMAR asume una gestación valiente y expone un lozano estado de salud política basado en una fresca e innovadora forma de gestionar.
Díaz insiste en que mantendrá su línea de trabajo «a contracorriente», un estilo que la enfrenta tanto a miembros de la izquierda como de la derecha. El primero en recordárselo ha sido Gabril Rufian, portavoz de ERC en el Congreso y socio legislativo de su gobierno, quien la ha acusado de «apuñalar a quienes te pusieron donde estás”. Ahí queda eso, de momento.
Mujeres del Sur