Por Jesús Álvarez
.- Una obra de Jesús Álvarez que cuenta y nos descubre 15 historias de la pimera ola del covid en el Hospital Virgen del Rocío.
.-Los dos principales protagonistas del libro son un celador y una enfermera, Jorge y Noelia, los nombres ficticios que el autor les ha otorgado en el texto.
.-Todo lo que se cuenta en este libro está basado en los testimonios de una quincena de profesionales del hospital virgen del Rocío de Sevilla con los que tuvo ocasión de hablar personalmente a lo largo del verano y del otoño del veinte veintiuno el periodista sevillano.
El último libro del periodista sevillano, Jesús Álvarez, especializado en temas sociales y culturales, es un reconocimiento a base de testimonios de primera mano a esas personas situadas en la infantería en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Es un homenaje a auxiliares, enfermeras, médicos y médicas de la UCI y de Urgencias que lo dieron todo para curar a sus pacientes a pesar de que en esos primeros meses de pandemia era muy poco lo que se sabía del virus Covid-19. También tienen cabida otros profesionales, como la directora médica del centro o un celador interino de la planta de Enfermedades Infecciosas que se convirtió en el familiar inesperado de muchos enfermos ingresados en absoluta soledad.
Jesús Álvarez: –«Como periodista especializado en temas relacionados con la salud, pude conocer parte de lo que ocurría en los hospitales sevillanos durante estos meses; sin embargo, cuando las aguas volvieron a su cauce casi dos años después, eché de menos tener en mis manos un relato cronológico y lineal de esos tres meses en los que la angustia, el miedo y la incertidumbre se apoderaron de todos nosotros y también de nuestro sanitarios por ese motivo me lancé a la piscina de tratar de contar de una forma sistemática lo que ocurrió en esa primera ola cuando apenas se sabía nada del coronavirus en el mayor hospital de Andalucía y uno de los mayores de España con más de nueve mil profesionales en plantilla».
–«Tuve también la fortuna de poder hablar con dos pacientes que ingresaron en la UCI por Covid-19 y estuvieron a punto de no contarlo. Mis conversaciones con todos ellos quedaron grabadas en mi teléfono móvil y fueron la base en torno a la cual construí este libro.
‘Ni héroes, ni mártires’ el título de esta obra refleja en mi opinión, el sentimiento de muchos profesionales sanitarios durante estos tres primeros meses de la pandemia, un sentimiento agridulce: la gente les aplaudía como a héroes a las 8 de la tarde por hacer su trabajo, pero los mismos que alababan su valor y dedicación (una parte de ellos para ser exactos) les pedía por las noches cuando llegaban a casa después de tratar a pacientes que no cogieran el ascensor o se fueran a vivir a otra parte para que no los contagiaran. Todo eso, las muertes las separaciones, la imposibilidad de besar a sus hijos o de ver a sus padres acabó afectando a la salud mental de muchos de estos sanitarios, algo que también queda reflejado en este libro el cual no es sino mi humilde forma de agradecerles que mantuvieran el tipo en el fuerte cuando el resto del mundo permanecimos en la retaguardia y a la expectativa».
El libro está prologado por el cirujano del Virgen del Rocío y presidente de la Asociación de cirujanos de España, Salvador Morales, Estas son algunas de sus reflexiones:
–«Hoy, la vida sigue, el mundo continúa auto amenazándose para destruirse: la economía nos asfixia, los egoísmos hacen que los pueblos se enfrenten unos a otros en guerras sin sentido; sin embargo, al menos hemos recuperado la belleza de la libertad y de poder disfrutar de las en relaciones humanas, volviendo a nuestros queridos besos y abrazos. Hoy, tal vez veamos la época del virus muy lejana, pero ha estado ahí, lo hemos pasado mal y muchos nos hicimos promesas de cambiar cosas en nuestra forma de enfrentarnos a nuestra vida y a los demás. Tal vez este libro nos sirva de legado de lo que vivimos y, sobre todo, de lo que pasó por nuestras mentes en aquellos momentos. Tal vez este libro permita que nos afloren esos momentos intimistas que experimentamos en privado y logre arrancarnos el recuerdo de cómo pensábamos en esa época, en la que seguramente nos prometimos ser mejores personas si volvíamos a recuperar nuestra normalidad. Gracias a los protagonistas del libro y a otros muchos héroes sin nombre. Gracias, Jesús, por reunir estas vivencias y por recordarnos que la vida nos ha dado otra oportunidad para ser mejores personas. Un salvador a todos los un recuerdo a todos los que han sufrido.»
M. del S.
Jesús Álvarez es periodista especializado en temas sociales y culturales del diario ABC de Sevilla.
«Ni héroes, ni mártires», Jesús Álvarez, Editorial Samarcanda