ASESINATO MACHISTA EN ORIO (GUIPÚZCOA), CONFUNDIDO PRIMERO CON UNA EXPLOSIÓN
.-El agresor, ex pareja de la víctima, le disparó con una escopeta cuando estaba en la calle sentada en un banco junto a un parque infantil.
.-En menos de 15 días se han producido 5 agresiones machistas en nuestro país, cuatro de ellas con resultado de muerte para las mujeres. La quinta víctima sigue en la UCI de un hospital sevillano.
Se llamaban Alberto y Lourdes y eran vecinos de la localidad. Él, el agresor, tenía 50 años y ella, la víctima, 47 y dos hijos menores de una relación anterior. Al principio la Ertzaintza barajó la posibilidad de la explosión de un artefacto casero para explicar la causa de la muerte de las dos personas encontradas en medio de un charco de sangre en la calle Arrantzale, de Orio, en Guipúzcoa, muy cerca de un parque infantil. Sin embargo, horas más tarde la investigación se orientó hacia un nuevo caso de violencia de género: Alberto disparó contra Lourdes, que estaba sentada en un banco, y después se suicidó con el mismo arma, una escopeta de cañones recortados de su propiedad que se encontró junto a los cadáveres.
La noticia conmocionó al vecindario y llegó rápidamente hasta los actos electorales del día que se estaban celebrando por parte de los partidos vascos. El lendakari, Iñigo Urkullu, pidió un minuto de silencio durante su intervención y se refirió a la tragedia apuntando que podría tratarse de un crimen de género como posteriormente confirmaría según la principal hipótesis de la investigación.
Según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, 131 mujeres han denunciado en el primer trimestre de 2023 haber sido víctimas de un delito contra la libertad sexual en Euskadi, lo que supone un 16% más que en el mismo período de 2022. Lourdes es la víctima número 8 de violencia de género en Guipúzcoa desde 2004.
Los cuerpos han sido trasladados al Instituto Vasco de Medicina Legal para las autopsias mientras se han declarado en el pueblo 3 días de luto oficial y convocado concentraciones ciudadanas de repulsa y condena de este nuevo asesinato machista.
En menos de 10 días se han producido 5 agresiones machistas, cuatro de ellas con resultado de muerte para las mujeres en Móstoles (Madrid), Manresa (Barcelona) , Jerez de la Frontera (Cádiz)y la última esta de Orio. La quinta víctima sigue en UCI de un hospital sevillano tras ser apuñalada en Cazalla de la Sierra.
M. S.