
#25N: LOS GRITOS DEL SILENCIO
Por Carmen Jiménez

En una tarde espléndida, bajo el sol de otoño primero y la media luna creciente después, una veintena de mujeres de la Plataforma Feminista Somos Ellas, cuyo principal objetivo es erradicar los feminicidios dándoles visibilidad, han recorrido en absoluto silencio durante dos horas el centro histórico sevillano, con túnicas, máscaras y pancartas con los nombres de las víctimas, oficiales y no oficiales, del terrorismo machista.

Nombres cuando se conocían o anónimas, edades, localidad, fecha y circunstancias de los asesinatos, con referencia a los terroristas que las ejecutaron fueran parejas, ex parejas, hijos, conocidos u otros parientes o relaciones.
La marcha, la larga marcha, partió desde la calle Ana Orantes – la valiente mujer que dio testimonio televisivo del infierno que sufrió a manos de su verdugo quien, 13 días después, la mató ferozmente quemándola viva, lo que provocó un cambio en el Código Penal – a quien rendimos homenaje colocando velas.

Luego seguimos atravesando calles y barrios, de dos en dos, de una en una, o en paradas puntuales como en Las Setas, hasta culminar en el monumento a Pastora Imperio, sito entre Velázquez y O’Donnell.
Durante la caminata, cosechamos un gran interés, imponiendo un respeto igualmente callado, pues nuestros pasos y sobre todo los nombres visibles de las que ya no están, eran grabados y fotografiados, con algún comentario machista extemporáneo y aislado.

Una vez en la estatua de la bailaora citada, esperamos el paso de la manifestación principal generando un enorme e impactante contraste entre los clamores y eslóganes del recorrido de esta y nuestra quietud, nuestras voces mudas y desgarradas, por quienes perdieron sus vidas a manos de los decían amarlas.
Respetuoso, digno, intenso y clamoroso silencio, por ellas y por todas las que están sufriendo la violencia patriarcal y estructural del maltrato en todas sus variantes, del peligro del corredor de la muerte, de las agresiones sexuales, del tráfico, de las mafias, de los puteros… frente a un Estado cómplice que no las protege, aunque le vaya en el sueldo.


Gracias a las hermosas, bravas, valientes, generosas, trabajadoras, comprometidas mujeres de Somos Ellas por otra manifestación memorable. Por ellas, por nosotras, por todas. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.
Carmen Jiménez es crítica de cine, feminista radical histórica sevillana y fundadora de la revista Mujeres del Sur (1984).
Artículo compartido, publicado en el Blog de Cine de Carmen Jiménez (07/11/2025), «Sevilla cinéfila»:
https://sevillacinefila.com/2025/11/25/no-solo-cine-sevilla-25n-los-gritos-del-silencio/