Por Mireille Forel
¿SOMOS TODAS ARTISTAS AFGANAS?
El lema de la Exposición «Todas somos artistas afganas», que se puede ver hasta el sábado día 19 de noviembre en el Ayuntamiento de Sevilla, aunque pensado y expresado con intención de solidaridad, aparece contaminado por la «propaganda colonial» de occidente que proyecta en nosotras una percepción interesada de las realidades.
«Somos todas artistas afganas», o simplemente «mujeres afganas» se presenta como una expresión supremacista como consecuencia, sin ser intencionada, insisto, de una apropiación de identidad para desconfigurar la realidad a la que alude. Hay una diversidad muy profunda y amplia entre las mujeres afganas, e identificarse con ellas es ante todo denunciar, resistir contra toda política de intervención , de ocupación de nuestros propios poderes patriarcales intervencionistas.
Son más de 20 años de horrores silenciados, camuflados. Sin hablar de las décadas anteriores…. y mientras, el movimiento feminista, en su gran mayoría, acepta en su pasividad esta ocupación que generó el máximo de violencias precisamente contra las mujeres y la población civil.
Setiende a asimilar este horror sin cuestionarse una constante propaganda de guerra que utiliza el tema de las Mujeres para sus estrategias…..y lo único que el feminismo occidental hizo, y particularmente el subvencionado, fue campaña sobre el burka.