PREMIO MUJER SEVILLANA: UN RECONOCIMIENTO AL FEMINISMO INDEPENDIENTE.
Por Mireya Forel
Gracias por darme la palabra:
Como en todos los escenarios de entregas de premios, los agradecimientos priman. Decirles que, si bien vibro con sueños rompedores de mucha normas cargadas de ismos que nos oprimen, como el machismo, el clasismo, el racismo…, me siento muy identificada con estas otras normas de agradecimientos y de reconocimientos que forman parte de las relaciones de cariño, de respeto y del cuidado que tanta falta hacen en todos los ámbitos públicos.
Quiero en primer lugar a expresar mi reconocimiento e identificación con las diversidad colectiva e individual de mujeres aquí presentes o no, todas luchadoras que abren caminos a nuestros derechos, y con las que vengo a compartir estos premios de Territorio de la Igualdad brindados por el Ayuntamiento de Sevilla. Un bonito nombre para estos premios, pues a muchas feministas nos gustan hablar de territorio…pero para autogestionarlos.
Y permitirme insistir sobre mi particular emoción por la asociación Akherdi I Tromipen, de mujeres gitanas del Polígono Sur, ya que su lucha corresponde a una muy difícil ruptura precisamente con los «ismos» opresores a los que me refería, siempre generados por el poder patriarcal supremacista de nuestras sociedades modernas, y que infecta nuestras mentes y compartimientos hasta el punto de que nos hacen justificar, legitimar las guerras, así como las violencias de las exclusiones. Unas violencias que constituyen el centro de las actividades del colectivo Mujeres de Negro del que soy cofundadora, igual que lo he sido también de otras asociaciones e iniciativas colectivas.
Estas luchas diarias que todas emprendemos contra las discriminaciones machistas y a favor de nuestros derechos y necesidades suponen un gran empujón hacía la confianza en nosotras mismas, que gestamos desde el movimento de mujeres de todo ambito social y feministas y desarrollamos en las décadas de los 70, 80 y 90. Y el camino es largo, pues todavía hoy una compañera nuestra como Maria Salmerón esta en la cárcel por luchar por nuestros derechos y necesidades. (Ver mujeresdelsur.es)
Quiero resaltar también que mujeres de la asociación Forum de Política Feminista, como Kechu Arámburu, y Teresa García, directora general de Igualdad, son las grandes promotoras de mi candidatura a este premio.
Una candidatura contra la que estaba muy dudosa hasta que me dí cuenta que estaban haciendo una labor importante para que las instituciones abriesen un poco sus puertas y ventanas con el fin de ampliar la escucha de las voces que rompen más normas de lo que las propias instituciones podrían desear. Todo ello no es casual, porque mis dos amigas de camino fueron precisamente de estos movimientos rompedores.
Así que vuelvo a donde empecé: expresar con mucho reconocimiento mi muy cordial agradecimiento por haberse aceptado mi candidatura, que implica un reconocimiento al feminismo independiente, y más concretamente en mi caso, al Feminismo antimilitarista decolonial que espera contar muchas nuevas generaciones, siempre con el objetivo de un futuro de Paz libre de relaciones de poderes patriarcales y belicistas.
Muchas gracias al señor alcalde por este reconocimiento y a la delegación de Igualdad.
(Discurso leído por Mireya Forel en el acto de recogida de su premio Mujer Sevilla, 2022, en el Alcázar de Sevilla, el 18 de octubre de 2022)