MAINCA, EN COMA CUATRO DÍAS TRAS SER AGREDIDA POR SU EXPAREJA, HA FALLECIDO EN UN HOSPITAL DE SEGOVIA
.- Igualdad confirma que se trata de un asesinato machista, de nuevo con orden de alejamiento sobre el agresor.
.- En 8 de los 38 crímenes machistas cometidos este año en España constaban denuncias previas de las víctimas.
.- La Comunidad de Castilla León ha convocado concentraciones de repulsa en todas las capitales y el Ayuntamiento de Arroyo de Cuéllar (Segovia), donde residía la víctima, decreta tres días de luto oficial.
En un nuevo comunicado y en términos similares a los publicados anteriormente para confirmar un crimen de género, el Ministerio de Igualdad informa de que «se trata de una mujer de 33 años asesinada presuntamente por su expareja. La agresión tuvo lugar el pasado día 13 de octubre, y finalmente la víctima ha fallecido ayer, día 17. Existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. La víctima tenía una hija menor de edad.»
Y añade, con las mismas palabras que todas las otras notas de prensa que «la ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, quieren expresar de nuevo su más absoluta condena y rechazo ante este asesinato machista y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas. Tanto la ministra como la delegada piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.»
En este nuevo crimen machista, el número 38 de los cometidos en nuestro país en lo que va de año, la víctima mortal ha sido Mainca, de nacionalidad búlgara y vecina de Arroyo de Cuéllar, quien ya denunció en su momento a su expareja, también búlgaro, sobre la que se dictó orden de alejamiento. A pesar de ello, el hombre quebrantó la orden en vigor y logró acercarse a su exmujer el domingo pasado, le dio una paliza e intentó estrangularla. Mainca fue encontrada en estado muy grave y trasladada al hospital de Segovia donde estuvo cuatro días en coma luchando por su vida, pero finalmente el jueves falleció. Su agresor huyó inmediatamente del lugar aunque pudo ser detenido después en la cercana localidad de Cuéllar. Ahora se encuentra en prisión provisional, comunicada y sin fianza tras el auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sepúlveda -en sustitución temporal del Juzgado de Cuéllar-.
Como consecuencia de este crimen, una niña de cuatro años que ya está con su abuela materna, ha quedado huérfana. Son 26 los menores que han perdido a sus madres por los asesinatos machistas de este año, 459 desde 2013.
Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 38 en 2024 y a 1.282 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.
A lo largo del día de hoy cientos de personas se han sumado a las diversas concentraciones de repulsa convocadas en las capitales castellano manchegas para mostrar su condena por el asesinato de Mainca. Representantes de la Junta han manifestado que todas las instituciones están unidas ante la «lacra» de la violencia machista. Desde el primer momento, han remarcado, la Junta se puso al lado de la familia para acompañarles en este «difícil momento».
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado su «más firme condena» ante este nuevo caso de asesinato por violencia machista. En su cuenta de la red social X, el líder del Ejecutivo autonómico ha mostrado todo su «apoyo a los familiares y amigos de la víctima» y ha defendido que «ni un paso atrás en la lucha contra esta lacra».
En las puertas de las Cortes de Castilla y León, el presidente de esta institución, Carlos Pollán (Vox), ha trasladado el pésame a la familia y ha hecho pública su “absoluta repulsa” hacia este “brutal asesinato” y hacia “cualquier tipo de violencia”, sin precisar que en este caso se trata de un crimen de violencia de género.
El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, funcionan las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de todas las formas de violencia contra la mujer, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.
Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad.
Mujeres del Sur