EL CADÁVER DE RACHIDA NO HA SIDO ENCONTRADO AÚN
.- Su pareja y presunto asesino, que ya duerme en prisión, pensaba huir del país lo que precipitó su detención por los Mossos d’Esquadra.
.- El Ayuntamiento de Vic (Barcelona), ha convocado para esta tarde una concentración de repulsa.
La desaparición de Rachida, de 51 años, se denunció el 19 de abril y su pareja fue detenido como presunto autor de su muerte el pasado día 11, cuando los investigadores supieron que el planeaba abandonar España. El juzgado de violencia sobre la mujer de Vic, en la comarca de Osona (Barcelona) ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el detenido, de 59 años, acusado de la muerte de su pareja desaparecida, cuyo cuerpo no ha sido encontrado.
El caso de la desaparición de Rachida estaba siendo investigado por la Unidad Central de Personas Desaparecidas, cuyos investigadores habían encontrado indicios de que podría haber sido víctima de un homicidio por muerte violenta a manos de su pareja. Pero el cadáver de la mujer aún no ha sido localizado por parte de los Mossos d’Esquadra que han peinado la comarca de Osona.
CONDENA DE LA GENERALITAT
El Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat ha condenado este feminicidio que eleva a 11 las mujeres asesinadas por violencia machista en España y 1255 desde 2003.
«No seremos una sociedad librea hasta que las mujeres no tengan plenamente garantizado el derecho a vivir libres de violencias machistas», dice el gobierno catalán en un comunicado convocando a toda la sociedad a sumar esfuerzos frente a esta lacra. Por su parte, el Ayuntamiento de Vic ha condenado los hechos y convocado una concentración para para hoy martes, a las 19.00h, delante del Consistorio.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. Asimismo, se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
M.S.