ESTELA HA SIDO ASESINADA DELANTE DE SU HIJA EN BAIONA. SE BUSCA A SU EXPAREJA QUE TENÍA ORDEN DE ALEJAMIENTO.
.- Estela estaba en el sistema VioGén y su expareja tenía una orden de alejamiento.
.-La Guardia Civil busca al presunto asesino, Humberto G.R., quien huyó tras denunciar al 112 el crimen.
Se investiga como posible nuevo crimen machista el ocurrido esta madrugada en la provincia de Pontevedra, concretamente en Ínsuas, parroquia de Belesar, en Baiona. Sobre las 5,00 horas se encontraba por los servicios de Emergencia del 112, en la puerta de su casa, el cuerpo sin vida de Estela B.S. de 36 años y madre de una niña menor de edad. Fue el presunto asesino y ex pareja de la víctima, Humberto G.R., el que llamó al 112. Al principio negó tener relación con el crimen pero cuando llegó la Guardia Civil se dió a la fuga. En estos momentos se le busca por varias zonas de la localidad.
Estela estaba inmersa en el sistema VioGén de protección a las víctimas de violencia de género y sobre su su ex pareja, Humberto, pesaba una orden de alejamiento de ella que, visiblemente, transgredió. El subdelegado del Gobierno, Abel Losada, ha afirmado que de confirmarse que se trata de un asesinato machista «habrá que revisar los protocolos y los procedimientos».
El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende con este nuevo crimen a 40 en 2024 y a 1.284 desde 2003, y el de menores de edad huérfanos por violencia de género en España estaría ya en 30 en 2024 y en 463 desde 2013.
En los últimos años, la población de comarcas gallegas como Val Miñor y Baixo Miño ha sufrido la sacudida de la vilolencia de género por crímenes cometidos contra varias de sus mujeres. En diciembre de 2020, en Gondomar, Valentín Alonso Becerra asesinó a su mujer, Soledad Rey, de 59 años, con un arma blanca y hoy cumple en la cárcel una condena de 21 años de prisión.
En 2023, se produjeron dos nuevos asesinatos machistas con pocos meses de diferencia, en Baiona y Oia. El primero fue perpetrado por Ángel Rodríguez, de 46 años y profesor en un instituto de Redondela. Con un cuchillo, un hacha y delante de sus hijos asesinó a su expareja, la abogada Beatriz Lijó, en la puerta de su vivienda en Baiona.
Poco después, en el mes de junio del mismo año, el guardia civil, Víctor G.D. asesinó a tiros a su ex pareja, Vanessa S. P., cuando salía de trabajar en el camping O Muíño, en Oia. El agresor logró huir pero, poco antes de ser detenido por sus propios compañeros del cuerpo, se suicidó
El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, funcionan las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de todas las formas de violencia contra la mujer, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.
Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad.
M.S.