.-UNA MUJER DE 64 AÑOS ASESINADA EN LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), ES LA 7º VÍCTIMA CONFIRMADA DEL MES DE ENERO.
.- SE INVESTIGA TAMBIÉN COMO EL ASESINATO DE UNA MUJER DE 69 AÑOS EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN).
.-EN NINGUNO DE LOS DOS NUEVOS CASOS EXISTÍAN DENUNCIAS PREVIAS POR MALOS TRATOS.
La Delegación contra la Violencia de Género ha confirmado que la mujer asesinada en La Línea de la Concepción, Cádiz, el pasado 31 de enero, ha sido un crimen machista. La Policía encontró dos cadáveres de un hombre y una mujer en la urbanización La Alcaidesa, que se se extiende entre ese municipio y el de San Roque, en el Campo de Gibraltar. Ambos presentaban heridas de arma blanca. Se trata de una mujer de origen italiana de 64 años y de un hombre de origen suizo, ambos pareja en proceso de divorcio y residentes desde hace bastantes años en esta localidad gaditana. Desde el primer momento la Policía Nacional barajó la hipótesis de violencia machista y de que el hombre habría disparado a la mujer y después se habría suicidado.
Mientras el municipio giibraltareño celebraba un minuto de silencio en señal de duelo y repulsa por este nuevo crimen machista, convocado por el Ayuntamiento el 1 de febrero, a unos 400 kilómetros de allí, en el municipio jiennense de Villanueva del Arzobispo, la Guardia Civil descubría otros dos cadáveres de un hombre y una mujer también con heridas de arma de fuego.
Se trata de los cuerpos de Juan Soria y Catalina Valle, de 72 y 69 años, ambos vecinos conocidos y muy queridos en la localidad. En principio no se sabía si catalogarlo como violencia de género o, en cambio, como suicidio doble. Pero el drama va encontrando respuesta según avanza la investigación.
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha dicho que «parece que podría descartarse» que la muerte por arma de fuego se tratara de un caso de violencia de género. No obstante, hizo un llamamiento a la «prudencia» y a esperar que concluya la investigacion ya que «no podemos avanzar mucho más» pues «todas las hipótesis abiertas», indicó. En ninguno de los dos casos existían denuncias previas por amalos tratos.
El Ayuntamiento jiennense ha decretado un día de luto como muestra «del pesar de todo un pueblo por el dolor de la familia».
M. del S.