CON LA MÚSICA A OTRA PARTE
La cantante peruana publica en España ‘Animales extraños’, el primer single de su nuevo disco.
Cada día hay más artistas que salen de su zona de confort en busca de nuevas oportunidades y se van con la música a otra parte. Unas veces optan por explorar nuevas plataformas como TikTok y otras, -más arriesgada- deciden dejarlo todo para mudarse a otro país y probar suerte. Afincada en Madrid, la artista peruana, Nuria Saba, aterrizó en lo que ha bautizado como “la cuna del cantautor” para poder expandir su música. “Sabía que la industria en mi país, respecto a la música, a veces se puede quedar un poco pequeña. Hay mucho talento pero lo que hay alrededor del artista, es decir, la industria que lo sujeta siento que no es tan preparada”, afirma.
Aunque en un primer momento España no entraba en sus planes, la opción de hacerse con el pasaporte europeo la impulsó a cruzar el charco para continuar con su proyecto. “No sabía que iba a ser Madrid, yo me imaginé México o un lugar un poco más cerca. Legalmente sentí que sería otra opción que simplemente ir sin papeles a cualquier lugar”, añade.
Acompañada por sus perros y guitarra en mano, hace tres meses que Nuria Saba puso rumbo a una ciudad completamente desconocida que ya ha visto nacer su primera canción, ‘Animales extraños’, gérmen de su próximo trabajo discográfico. “Me da esa posibilidad de no sentir que tengo que ser Dualipa para poder llegar a algún lado, puedo ser simplemente yo y sentarme con mi guitarra o el piano, igual la gente me va a escuchar, pero siento que España me está dando un poco esa libertad y es muy hermoso”, destaca sobre la decisión de venir a la capital.
Animales extraños
En la carta de presentación de lo que será su segundo álbum de estudio, Saba rinde homenaje a la oscuridad, las grietas y a abrazar esos momentos de tristeza que forman parte de nosotros, donde también pueden florecer momentos repletos de luz. “Es una canción muy cercana al corazón porque siento que me había perdido un poco en no saber si sacar cosas que realmente me gustaran a mí o le gustaran a la gente”, confiesa la artista.
La cantautora ha querido con este tema retratar sus partes oscuras y difíciles. Por eso asegura que no solo está en un proceso creativo, sino que se encuentra en un proceso emocional de redescubrirse.
Bajo la marea de la frustración y al sentir que no avanzaba, la cantante llegó a considerar la opción de posponer los proyectos que la identificaban como artista para apostar por otros que la harían avanzar más rápido en el panorama musical. Y pese a que ha confesado que ha pecado de ello en varias canciones, se dio cuenta de que “al igual el camino iba ser largo pero mejor hacer canciones de las cuales me sienta completamente orgullosa y poner mi bandera pensando que yo la hice y disfrutar el camino”.
Durante este viaje dual de la artista entre lo que vende musicalmente y lo que realmente quiere producir solo por expresar sus sentimientos, aunque no sea el típico tema que suena en todas las radios, la cantautora decide publicar este tema. “Me acuerdo de haberlo hecho y de pensar que no le va a gustar a nadie, de haber pensado que era difícil y probablemente un poco depresivo, pero a la vez tiene luz y esperanza. No sé si a alguien le va a importar mi vida”, confiesa Saba, añadiendo que, aunque, no es uno de los temas más escuchados, sí es uno de los más importantes para ella.
‘Animales extraños’ viene acompañado de un video oficial dirigido por su hermano, Adrián Saba. La pieza audiovisual refleja el sentimiento de sentirte incomprendido por sentir diferente a los demás. “Intenta comprender esa manera extraña de sentir, retratar esa manera incómoda y rara de pertenecer al mundo, intentando abrazarme a las cosas”. Así, nos enseña a una Nuria Saba que se entrega esa vulnerabilidad en diferentes puntos de Madrid Río, el Parque del Oeste y la Casa de Campo.
Vientos del sur
Nuria Saba ha iniciado el mes de julio publicando el segundo adelanto de su nuevo disco, ‘Vientos del sur’, que lejos de parecer una canción de amor es la despedida sin rencores que nunca tuvo la cantante al dejar su país natal. “Yo me fui de mi país un poco resentida y molesta sintiéndome frustrada. Sentí con el tiempo que no era manera de despedirme”, aclara.
“Con todas mis dudas, con todos mis miedos, con las partes que están rotas, con las partes que no entiendo, con todas tus sombras y con todo tu fuego, no hay día que no celebre nuestro encuentro”…
Este es el coro que Saba compuso para el tema, donde expresa que, aunque no funcione en Perú, siempre va a celebrar haber nacido allí.
Este nuevo proyecto musical cuenta con la producción de Aniol Bestit Collellmir, quien ha trabajado para artistas como Vic Mirallas. Nuria Saba, que ha confesado ser fiel admiradora de Bestit, le mandó un mensaje por Instagram pensando que nunca le contestaría. A día de hoy, el ingeniero de sonido ha trabajado en la grabación de voces, mezcla y masterización del nuevo tema.
Este próximo trabajo discográfico no está no pertenece a un género musical concreto. “Me dicen que no es inteligente o que debería tener un género mucho más marcado, pero me gusta mucho explorar y me divierte hacerlo. Creo que todo lo que arma el disco es que es muy cercano a mí y no sacaría ninguna canción por simplemente sacar una canción”.
Este álbum no tendrá influencias peruanas como ‘Niña Ojos Púrpura’, pero si que sonará con ritmos latinos gracias a las congas y los bongós, aunque será el estilo indie-pop el que marque el nuevo disco de la artista.
Patricia Martín