
GINESA VIVÍA EN EL ALGAR (CARTAGENA) Y ES LA NUEVA VÍCTIMA DEL TERRORISMO MACHISTA
.- Su marido fue detenido como sospechoso tras salir desorientado del lugar del crimen con las manos manchadas de sangre.
.-A falta de que el Ministerio de Igualdad confirme el asesinato machista, todo apunta a que se trata del primer crimen por violencia de género en la Región de Murica en 2025, y Ginesa sería la víctima nº 28 en todo el país.

Ante las puertas del Ayuntamiento de Cartagena (Murcia), se ha guardado hoy un minuto de silencio como símbolo de condena por el asesinato machista de una vecina de El Algar, Ginesa, de 64 años, presuntamente a manos de su marido de 66. Al acto han asistido miembros del consistorio y numerosas personas del vecindario y colectivos feministas consternados ante la primera víctima del machismo asesino en la Región de Murcia en lo que va de año.
Los hechos tuvieron lugar el martes 16 a primera hora de la mañana en el domicilio de la pareja, en la calle Guadalquivir de El Algar (Cartagena). Fueron los vecinos quienes encontraron el cadáver de Ginesa tras acercarse a la vivienda después de que saliera de ella el marido, aparentemente desorientado, manchado de sangre y diciendo que había una mujer muerta. Enseguida llamaron a la Guardia Civil y a los Servicios de Emergencia que trasladaron el cadáver de Ginesa al Instituto de Medicina Legal, al tiempo que su presunto agresor era trasladado a las dependencias policiales donde aún se encuentra detenido a la espera de pasar a disposición judicial.

Fuentes de la investigación han manifestado que entre la pareja no existían denuncias por malos tratos, por lo que Ginesa no estaba incluida en el sistema VioGén que permite la protección y el seguimiento de las víctimas de la violencia de género. Algunas fuentes apuntaban a que el hombre, que ya estaba retirado, se encontraba desde hacía unos meses en tratamiento psiquiátrico. La pareja tiene varios hijos en común y era muy conocida en el pueblo pues llevaba redidiendo allí desde hacía años, aunque el detenido acababa de pasar una temporada en Barcelona desde donde había regresado hacía 12 meses.

Tras el acto, la alcaldesa, Noelia Arroyo, expresó su condena por los hechos: «Hemos recibido la noticia con mucha conmoción porque cada víctima que tenemos nos hace ver que todavía tenemos que seguir trabajando muy duro y activando todos los recursos de prevención y que hay que poner todos los mecanismos al servicio de estas mujeres maltratadas para que puedan salvar su vida».
A la concentración de repulsa celebrada hoy en Cartagena se han sumado representantes de todos los partidos políticos , incluido Vox. Ginesa se convierte en la víctima nº 28 de la violencia de género en España en lo que va de año.
El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Mujeres del Sur