UN HOMBRE MATA A SU ESPOSA Y LUEGO SE AHORCA EN VILLENA (ALICANTE),
:- Se trata de la principal hipótesis que baraja la investigación de la Guardia Civil tras hallar los cuerpos esta mañana en el domicilio de la pareja.
.- No existían denuncias previas por malos tratos. De confirmarse como asesinato de género serían 20 las mujeres asesinadas en lo que va de año.
La Guardia Civil encontró los cadáveres del matrimonio tras recibir el aviso del hijo de ambos. La mujer, de 67 años, postrada en la cama y el hombre, de 69, ahorcado en su vivienda en la zona de Peña Rubia. Inmediatamente se hizo cargo de la investigación el Equipo Territorial de Policía Judicial de Villena cuya primera hipótesis es la de un posible asesinato de género. Lo mismo piensan en la Delegación del Gobierno donde en estos momentos se recaban datos.
El matrimonio, de nacionalidad española, era muy conocido en Villena porque regentaba la carnicería «José María y Rosi», ubicada en la Avenida de Elche. Sus cuerpos sin vida han sido trasladados esta tarde al instituto anatómico forenses de Alicante, donde se les practica la autopsia. Fuentes de la Benemérita han confirmado que no existían antecedentes de violencia machista en el sistema VioGén relacionados con la pareja. En el Ayuntamiento tampoco consta que el matrimonio hubiera requerido ayuda de los Servicios Sociales.
Este sería el segundo caso de violencia machista ocurido este año en la provincia alicantina, donde en febrero hubo que lamentar otros similar en la localidad de l’Alfàs del Pi. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista en 19 asesinatos en estos seis primeros meses de 2024, una cifra que se eleva a 20 con el crimen de Villena.
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016. En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
M.S.