PAQUI, TIROTEADA POR SU MARIDO EN BENALMÁDENA, ES LA 4º VÍCTIMA DEL AÑO EN LA PROVINCIA
.- Su marido sufría depresión y se quitó la vida tras asesinarla.
.- Con Paqui, son ya 51 las mujeres víctimas de la violencia machista en lo que va de 2023.
Las compañeras de Paqui junto a su familia y amistades se han unido a las puertas del hotel Sunset Beach Club donde ella trabajaba como camarera de piso hasta ser asesinada a tiros por su marido y convertirse en la cuarta víctima de violencia de género de la provincia malagueña en lo que va de año. Con lágrimas en los ojos y sin poder ocultar todavía el estupor ante un crimen que nadie podía imaginarse, han guardado unos minutos de silencio en su memoria como rechazo y condena de tan vil asesinato, cuyo presunto agresor, su marido, posteriormente se quitaría la vida.
Todo ocurría el miércoles 11 en su domicilio, una vez terminada su jornada laboral que había comenzado a las 8’30 de la mañana. Paqui, granadina de 54 años, vivía en la zona de Torrequebrada, a unos 500 metros del hotel junto a sus tres hijos de 17, 20 y 21 años y su marido, un profesor de autoescuela de 63 años que se encontraba desde hacía tiempo de baja por depresión.
Paqui recibió tres impactos de bala en el abdomen y en el tórax provenientes del mismo arma con el que su agresor y marido se quitaría después la vida. Fueron las llamadas del vecindario las que alertaron de las detonaciones al Servicio de Emergencias 112 Andalucía en torno a las cinco de la tarde. No pudieron hacer nada para salvarle la vida. No constan denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
La plataforma Violencia Cero ha convocado esta tarde en Málaga una concentración para denunciar este último crimen machista que convierte a Paqui en la víctima número 51 de la violencia de género en lo que va de año. Benalmádena ha decretado un día de luto oficial y en otros puntos de Andalucía, como el Ayuntamiento de Sevilla también se han celebrado concentraciones de repulsa.
Desde el Gobierno andaluz la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha mostrado su «rabia y dolor» y ha transmitido «todo su apoyo y afecto» a los hijos, familia, amigos y allegados de la víctima. La consejera ha pedido al entorno de las mujeres que «estén especialmente vigilantes ante el menor indicio de que su amiga, vecina, compañera, hija o hermana pudiera estar sufriendo violencia» y ha recordado los recursos existentes para frenar esta lacra pues cada asesinato machista dice, «es un fracaso de la sociedad y los números son intolerables». El teléfono de atención 900 200 999, está operativo todos los días del año y las 24 horas.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
M. del S.