ASESINADA UNA MUJER EN CASTELLÓN POR SU PAREJA QUE TENÍA DENUNCIAS Y CONDENA POR VIOLENCIA DE GÉNERO
.-El agresor se entregó a la Policía y confesó el crimen. Tenía una orden de alejamiento caducada en febrero de 2023.
.-La víctima, Lorena, sufrió también malos tratos de otra pareja anterior.
Lorena ha sido asesinada por su pareja, tal como él mismo ha confesado, después de que ella lo hubiera denunciado varias veces, según ha confirmado el Ministerio de Igualdad: «Se trata de una mujer de 46 años con un hijo menor de edad y una hija mayor de edad. Existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor», dice en un comunciado en el que añade que con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 33 en 2024 y a 1.277 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos., al tiempo que el número de menores huérfanos por el mismo motivo es de 22 en 2024 y a 455 desde 2013.
Nadie sabe aún por qué la orden de alejamiento que el agresor tuvo impuesta por estar Lorena en el sistema VioGén no se renovó desde su caducidad en febrero del año pasado. La delegada del Gobierno en la comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha dicho que desconoce los motivos por los que decayó esa orden de protección: «No conozco el detalle, sabemos que estuvieron en el sistema Viogén pero tenemos que evaluar por qué desaparece». Bernabé pide colaboración ciudadana para detectar los casos de riesgo de violencia contra las mujeres: «Cada ciudadano somos un punto violeta y cuando detectamos que puede haber un posible riesgo necesitamos que se denuncien».
Lorena y su pareja pese a las denucias y la orden de alejamiento habían vuelto a vivir juntos. El historial delictivo del asesino confeso acumula tres sentencias por delitos de amenazas, malos tratos y quebrantamiento respecto a Lorena, dictadas por un Juzgado de Violencia sobre la Mujer y un Juzgado de lo Penal entre agosto de 2021 y marzo de 2022. La última de las sentencias, por delito de quebrantamiento, se dictó en marzo de 2022 y en ella se le impuso ocho meses de prisión, lo que motivó su ingreso en un centro penitenciario. Esa pena privativa de libertad quedó cumplida en noviembre del mismo año 2022.
Lorena por su parte ha sido una víctima reiterada de la violencia machista pues con su anterior pareja también sufrió malos tratos. En 2018, su agresor llegó incluso a asesinar a su padrastro e intentó violar a su hija, siendo condenado a 40 años de cárcel. Ella se encontraba en un centro protegida -estaba en el sistema VioGén- pero su novio fue a buscarla a casa de sus padres donde, al no encontrarla retuvo a la madre, a la hija y al padrastro, a quien finalmente terminó matando cuando intentó impedir que agrediera sexualmente a la nieta.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, quieren expresar de nuevo su más absoluta condena y rechazo ante este asesinato machista y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas. Tanto la ministra como la delegada piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.
Castellón guardará un minuto de silencio en repulsa por este nuevo asesinato machista, el segundo que se produce este verano en la comunidad valenciana. El pasado mes de julio fue asesinada en la localidad de Villena (Alicante), otra mujer, de 67 años, a manos e su pareja.
El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, funcionan las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de todas las formas de violencia contra la mujer, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.
Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad.
Mujeres del Sur