Por Eloísa Galindo.
La salida obligada de Amelia Valcárcel del Consejo de Estado es una noticia triste para muchas feministas pues hablamos de una de las ideólogas de más alto nivel del movimiento reivindicativo de las mujeres. Como pensadora ha contribuido y ayudado a las feministas de este país a saber llevar de forma crítica nuestros planteamientos como mujeres dentro de las circunstancias de nuestro país.
La catedrática Amelia Valcárcel, docente, filósofa y política es miembro del Consejo de Estado desde 2006 y activa feminista contraria a la Ley Trans. Tras conocer su cese en el último Consejo de Ministros, ha asegurado que se marcha con la «conciencia de haber cumplido» lo que estuvo en su mano.
Me pregunto si no vamos hacia atrás en la forma y en contenidos pues como mujeres feministas de largo recorrido estamos deseosas de contar en nuestras instituciones de Estado tanto presentes como futuras, con mujeres de la talla intelectual de Amelia, una filósofa feminista que no se deja arrastrar por simulados aires renovadores y sabe mantener juiciosamente y en todas las situaciones su espíritu crítico.
El feminismo crece día a día y las miradas y voces críticas son necesarias para que pueda seguir su propio camino sin ajustarse o plegarse a la norma que dicte cualquier gobierno, venga de donde venga. Pero en estos momentos somos muchas las mujeres que sentimos que la actualidad del feminismo experimenta una especie de «pacto mordaza», un bozal latente especialmente orientado hacia feministas con criterios diferentes -aunque no necesariamente excluyentes- en relación con las últimas leyes de género aprobadas por el Gobierno y disconformes con que se pretenda convencer a la sociedad de que ser mujer es un sentimiento.
Doy gracias al discurso intelectual, al trabajo público y de difusión hecho por Valcárcel y otras feministas que siguen su misma línea porque han ayudado cuando más se necesitaba a reforzar la teoría feminista en nuestro país. Es triste comprobar cómo los tiempos que corren reducen a lo gráfico, a la cartelería o a los eslóganes la pedagogía feminista. Una simplificación fácilmente comprobable en la última campaña publicitaria del Ministerio de Igualdad que proclama «Ahora que ya nos veis, hablemos | Día Internacional de las Mujeres 2023» . Pinchar el enlace, mirarlo y crearos vuestro propio criterio. No está sola Amelia Valcárcel.
Eloísa Galindo es feminista, poeta , patrona y Secretaria de la Fundación María Fulmen..