SICILIA EN ESTADO PURO
.-Un viaje a la capital de Sicilia, Palermo, y a una de sus ciudades más bonitas, Cefalú, que no te decepciona y es asequible a todos los bolsillos.
Por : Ana Balbontín y Macarena Carvajal
PALERMO
“Palermo es una cebolla. Está hecha de capas. Cada vez que se quita una, queda otra por pelar». El periodista Roberto Alajmo describió así a esta ciudad. Fundada por los fenicios, por Palermo han pasado griegos, romanos, árabes y normandos. Todos dejando sus huellas en la fisonomía urbana. Palermo fue gobernada por España entre los siglos XVI y XIX, lo que también influyó en su arte y su arquitectura.
EL CARRETTO
El carretto siciliano es un icono típico, colorido y alegre que se ve por toda la región. Aunque nació a principios del siglo XIX, su uso se reinventa cada día.
QUATTRO CANTI
En el centro del casco antiguo de Palermo se encuentra la plaza octogonal llamada Vigliena. Son los Quattro Canti. Cuatro esquinas, cuatro fuentes, cuatro edificios del siglo XVIII. En la parte bajade cada uno de ellos, se representan las cuatro estaciones del año. Cuatro estatuas de reyes españoles, en los huecos del primer piso: Carlos V, Felipe II, Felipe III y Felipe IV. Y por último, en el segundo, las santas de la ciudad: Santa Cristina, Santa Ninfa, Santa Oliva y Santa Águeda. La plaza y las dos calles que se entrecruzan, dividen el casco antiguo de Palermo en sus cuatro barrios históricos, llamados los Quattro Mandamenti.
LA CATEDRAL Y LA «SANTUZZA»
La catedral de Palermo. Su intrincada arquitectura, fruto de la fusión de estilos bizantino, árabe y normando es de una belleza espectacular. En su nave principal se encuentra la capilla de la santa patrona palermitana, santa Rosalia. La “Santuzza”, como es llamada en Palermo, vivió como ermitaña en una cueva del monte Pellegrino donde murió con solo 30 años.
EL TEATRO MASSIMO Y DON CORLEONE
El Teatro Massimo. Sus 27 escalones fueron inmortalizados en la película “El Padrino” con el grito de duelo de Don Corleone ante el asesinato de su hija. El Teatro Massimo fue inaugurado en 1897.Es uno de los teatros de ópera más grandes de Europa.
LA CAPILLA PALATINA Y MAUPASSANT
La Capilla Palatina. En su libro “Sicilia” el escritor francés Guy de Maupassant nos dice: «la más bella del mundo, la más bella joya religiosa custodiada por el pensamiento humano y ejecutada por una mano maestra». Se encuentra en el interior del Palacio Normando. Fue construida en 1132 al estilo gótico normando. Maupassant sigue diciendo de ella:”Es, pues, un juguete, una monería de basílica. Dos líneas de admirables columnas de mármol, todas de diferente color, conducen bajo la cúpula, desde donde los mira un Cristo colosal, rodeado de ángeles con las alas desplegadas”.
Maupassant se alojó en el hotel Des Palmes en 1885, el mismo donde en 1882 el gran compositor Wagner terminó su ópera “Parsifal”. También en este Hotel tuvo lugar la llamada cumbre mafiosa de 1957 que se convirtió en un hito legendario para el tráfico ilegal de heroína.
FONTANA DELLA VERGOGNA
En la Plaza Pretoria se encuentra la maravillosa fuente de Pretoria, una obra maestra del Renacimiento adornada con figuras desnudas de dioses, ninfas y nereidas. Fue construida en Florencia en el siglo XVI y no mucho después, trasladada a Palermo. Se la llama también “fontana della Vergogna” por el pudor que muchos palermitanos sintieron frente a las vergüenzas al aire de las esculturas.
EL MERCADO STREET FOOD
Maura Sánchez Escudero en su cuaderno de viajes escribe: “Es comida mayoritariamente frita o de aprovechamiento, con ingredientes de proximidad, barata y muy masculinizada. Porque si las mujeres cocinan en las casas, los hombres cocinan en las calles. Y, por supuesto, lo exhiben en el mejor escenario que se puede tener: los mercados.
Especialidades gastronómicas que se degustan en Palermo (y en toda Sicilia)
Arancini: Bolas de arroz rellenas de salsa de carne, guisantes y queso mozzarella, a menudo fritas. Cannoli: Pastel dulce relleno de queso ricotta y a menudo cubierto con fruta confitada o trocitos de chocolate. Pasta alla Norma: Plato de pasta elaborado con berenjenas, salsa de tomate y queso ricottasalata. Sfincione: Pizza gruesa y cuadrada con salsa de tomate, anchoas y pan rallado. Cassata siciliana: Pastel siciliano a base de bizcocho, requesón, fruta confitada y mazapán.
EN BARCO AL ATARDECER
Lo escribió Francisca Aguirre:
“Veo el mar que me cerca,
el vago azul por el que te has perdido,
compruebo el horizonte con avidez extenuada,
dejo a los ojos un momento
cumplir su hermoso oficio;
luego, vuelvo la espalda
y encamino mis pasos hacia Itaca”.
CEFALÚ
CINEMA PARADISE
A los pies de un promontorio rocoso, con preciosas playa y un casco urbano cargado de historia, se encuentra Cefalú. Si te resulta familiar, es porque esta ciudad costera fue uno de los escenarios de la película italiana Cinema Paradiso. En esta película de 1988 las calles y plazas de Cefalú, Palermo y otras muchas ciudades sicilianas, tuvieron un papel fundamental.
PORTA PESCARAES
Una de sus puertas de entrada, la Porta Pescaraes de origen medieval. La conforma un precioso arco Gótico desde donde admirar esta preciosa playa.
EL TEMPLO FORTALEZA
Rogelio II, a punto de naufragar en las costas sicilianas se encomendó a Cristo prometiéndole construir una iglesia en el lugar donde tuvieran la dicha de desembarcar. Así nació esta Catedral en el año 1130, con su original estilo árabe normando. En el ábside de la catedral de Cefalú, llama la atención el mosaico de estilo bizantino que representa a Cristo evangelizador. Este Cristo Pantocrátor es el más antiguo de Sicilia. En la antigua mitología se aplicaba el nombre de Pantocrátor al dios Zeus, el más poderoso de los dioses.
APEROLSPRITZ
En torno a las dos vías principales de la ciudad, Corso Ruggero y Via Vittorio Emanuel,y en torno a la plaza de la Catedral, se localizan los lugares más atractivos de Cefalú. Da gusto sentarse en una terraza y beber un aperolspritz tomando un cannoli siciliano. La receta de estos bocados deliciosos pasó de los harenes musulmanes a las cocinas cristianas.
LAS PLAYAS
Kalurabeach, La Spiaggia, Sant’Ambrogio, la playa de Caldura y de Mazzaforno, playas de aguas azules, algunas de piedras y guijarros, otras de arena fina. La llamada playa de Cefalú es una de estas. Una media luna de arena finísima en el marco de su casco antiguo. Se puede reconocer en la serie The White Lotus porque aquí se rodó una de sus escenas principales.
EL MAR TIRRENO
El poeta romano Horacio, en su Oda Carpe Diem, dice: “Puede ser que Júpiter te conceda varios inviernos, o puede ser que éste, que ahora golpea al mar Tirreno contra las rocas de los acantilados, sea el último; pero tú has de ser sabia, mientras estamos hablando, he aquí que el tiempo, envidioso, se nos escapa: aprovecha el día de hoy, y no pongas de ninguna manera tu fe ni tu esperanza en el día de mañana.”
Bueno, bonito y barato… ¡No se lo pierdan!