• INICIO
  • CONTACTO
  • Nav Social Menu

    • Correo electrónico
    • Facebook
cropped-logo-mujeres-rojo
  • Mujeres Hoy
    • Las Mujeres al Día
    • Las Mujeres Denuncian
    • Las Mujeres Recomiendan
  • Quienes Somos
    • Mujeres del Sur
    • Ellas son Así
    • Haberlas haylas
  • Palabra de Mujer
    • Dar la voz
    • Nos Vemos
    • Una fecha por dentro
    • Debate
  • El Machista del Mes

PAQUITA GÓMEZ, SAETERA

Haberlas haylas

30 Mar

60 AÑOS DE UNA VOZ VIRTUOSA EN LOS BALCONES DE LA SEMANA SANTA ANDALUZA

“Eres morena y gitana…

Eres graciosa y sencilla…

A guapa nadie te gana

cuando sales por Sevilla

Esperanza de Triana”

Por Virginia Giráldez

Esta fue la primera saeta que cantó Paquita Gómez en Sevilla. Tenía 17 años y tuvo que subirse en la silla de un bar para poder ensalzar con su voz a la Esperanza de Triana. Ella hubiera querido cantarle al Gran Poder, en la Plaza de San Lorenzo, adonde acudió ese mismo día con sus padres y tres amigas, pero la bulla se lo impidió. La gente la apartaba diciéndole que se quería colar y ponerse en primera fila por lo que su madre aconsejó al grupo irse para Triana. Corría el año 1963, era muy joven, se estrenaba como saetera y aún no podía imaginarse que lograría ganar dos Premios «Saeta de Oro», con sus respectivos broches de oro, y un monolito que le dedicaría el Ayuntamiento de Sevilla. Así recuerda ella aquel primer momento de su carrera como saetera.

Paquita Gómez

P.G.: -«Estaba la Plaza de San Lorenzo tan llenita de personas, como siempre: ‘Deje usted pasar que esta chiquita le va a cantar, que va a cantar una saeta’. Pero cuando me puse delante del Gran Poder, no le pude cantar saeta. La gente comentaba: ‘Lo que ella quiere es ponerse la primera’. Pues no, no le pude cantar. Me quedé pasmá, sin aliento, porque el Gran Poder hay que verlo en la calle, no hay que verlo en su capilla. Entonces de allí nos fuimos a ver Triana, que venía por el puente y pude cantarle a la Esperanza siendo yo macarena hasta la médula«. 

La saeta, un término procedente del latín “sagitta” que en castellano es traducido como “flecha”. Se trata de una oración dirigida al pueblo. Una manifestación musical definida por el escritor Antonio Machado Álvarez como “coplas disparadas a modo de flechazos contra el empedernido corazón de los fieles”. En Andalucía la saeta forma parte del patrimonio cultural y musical y destaca por el sentir de su letra.

P.G.: –«A las personas les gusta una saeta porque la saeta es del pueblo. La saeta no es que tú te pongas detrás del balcón y te escuchen. No, tiene que ser del pueblo. Salir al balcón, y al pueblo, que haya mucha gente; esa es la saeta, pero corta, porque tampoco el costalero puede estar cinco minutos debajo del paso sentado esperando a que termine la saeta. La saeta es una flecha.»

Paquita Gómez es una mujer sevillana que ha aprendido a dominar este arte desde que, siendo niña, descubrió su gusto por géneros musicales como el cuplé, caracterizado por su brevedad y sencillez en la composición. Era el año 1951, cuando la tonadillera Adelita Domingo abrió su Academia artística en Sevilla para promover el aprendizaje entre los jóvenes que querían adentrarse en la tradición folclórica andaluza. Paquita desconocía su devenir profesional pero sí tenía claro que lo suyo era el poder expresarse a través de su mejor herramienta musical: la voz. 

P.G.: –«Yo empecé a cantar cuplé en la academia de Adelita Domingo, porque lo mío no era la saeta; lo mío era el cuplé, el escenario, el cuplé andaluz de Rocío Jurado. Era graciosa y entonces mi padre estaba muy contento, pero cuando cumplí 13 años dijo que no, que de cante nada, y entonces me retiró. Había un concurso de saetas y empece a cantar seguiriyas y me ensayaba. Mi madre me decía “pero si yo te he escuchado, yo te he escuchado”. Y yo: “pero mamá que yo canto saetas, yo canto saetas”.

Paquita Gómez

Una figura fundamentalen tanrto en la vidapersonal como profesional de Paquita fiue su marido, el hombre que conoció con 14 años y que para ella fue su maestro en la formación musical.

P.G.: –«Con 14 años conocí a mi marido. Era muy entendido en el cante y una vez le canté una saeta. esa noche me dijo: “Tú tienes que dar el doble de seguiriya porque sino no es saeta. A la saeta tienes que darle el doble de seguiriya”. Y entonces ya me dijo cómo se hacía y yo ya lo hice. La saeta yo la canto por tres estilos: seguiriya, martinete y carcelera».

Su reconocimiento le vendría años después, cuando en 1963, obtuvo su primera “Saeta de Oro” tras participar en RNE como la candidata número 41. Al año siguiente también se presentó y volvió aganar el premio por segunda vez. 

P.G.: –«Yo era muy jovencita y me decía que fuera a Radio nacional, que allí iban todos los saeteros, todos los cantaores flamencos y yo me dije, ‘bueno, si es por escucharme…» Lo hice más que nada por eso, por escucharme.»

Paquita Gómez durante la inauguración del monolito que el Ayuntamiento le dedicó en su barrio de San jerónimo.

Aquejada por una bronquitis que le impide proseguir con su oficio, Paquita recuerda hoy con añoranza todo el empeño que puso para hacer llegar al pueblo el sentimiento cofrade desde las calles sevillanas. Ella no tuvo ningún referente musical al que tratar de imitar, se hizo a sí misma. Recuerda que tras obtener el «Broche de Oro«, (que lo hacían en la antigua platería de Félix Pozo), concedido por el Ayuntamiento de Sevilla, los contratos profesionales se sucedieron uno tras otro. Su éxito la llevó a cantar ante los Reyes de España, dice orgullosa.

P.G.: –«No, referente ninguno. Yo escuchaba la saeta así sencilla y yo dije: Pues yo la puedo cantar también. Después los estilos los aprendí con mi novio que me decía: ‘Esta es de la Niña de la Alfalfa, que no tiene nada que ver con martinete’. La saeta de la Niña de la Alfalfa era una saeta muy planita, muy cortita y muy bonita. He estado cantando desde el 63 hasta antes de la pandemia. He estado cantando en los balcones, en los pueblos, en toda Sevilla. He cantado en todos, menos en Los Gitanos, en todos. He ido a Alcalá del Río muchísimos años. He ido a Sanlúcar, a todos los pueblos, a Bollullos…»

M.S.: ¿Ha cantado alguna saeta escrita por Vd. misma?

P.G.: –«No, pero mi marido sí componía muchas. Me decía: ‘Mira aquí le vas a poner esto, aquí le vas a poner lo otro’. Me las arreglaba y me componía muchas. También me han escrito algunas como un joven de Valencina que me preparó unos pocos de folios para que pudiera cantarle a todas las hermandades de Sevilla, porque yo cantaba toda la semana. También el escritor especialista en flamenco,Antonio Zoido, me dedicó un libro escrito por él de saetas, y de ahí sacaba yo todas lasque tengo que son miles». 

Paquita Gómez cantaba también en los eventos de la Capitanía General de la Armada, ante autoridades locales y municipales. Su nombre era muy conocido y de hecho, cuando era alcalde el socialista Juan Espadas el Ayuntamiento le dedicó en su barrio de San Jerónimo, un monolito de azulejos blancos en reconocimiento a su labor artística en la ciudad de Sevilla. Ella duda de que la saeta cuente hoy con la acogida que se merece por parte de la juventud.

Paquita Gómez

P.G.: –«En la época de la que hablamos estábamos Pili del Castillo, El Sacri, Pepe Perejil, Mercedes Cubero y una servidora, había unos pocos de saeteros. Ahora la saeta tiene mucho poder, pero no es tan larga. A veces a los jóvenes saeteros habría que decirle cómo se dice y cómo se hace, o dónde tiene que respirar y dónde no. Ahora mismo, aquí en Sevilla veo pocos saeteros, hay más en Huelva o Málaga. Te destacaría a Alex Ortiz, con quien he cantado el año pasado».

La voz de Paquita Gómez dejó de escucharse en los balcones a raiz de la pandemia.«La saeta es muy dura en el balcón», dice. Cuando lo del Covid se complicó aún más porque «para cantarlas se necesita el 100% del oxígeno», nos aclara. Su bronquitis fue concluyente y tampoco puede ayudarse de los micrófonos, «son para las retransmisiones, no sirven para cantar saetas», dice.

Previous Post: « A PIE DE CALLE
Next Post: SEMANA SANTA 2024 »

Primary Sidebar

  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Copyright © 2025 · Web desarrollada por Creamerito

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios
Ajustes CookiesSaber másACEPTORECHAZAR
Política de cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado

Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.

CookieDuraciónDescripción
cookielawinfo-checbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.

Functional

Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.

Performance

Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.

Analytics

Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.

Advertisement

Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.

Others

Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.

GUARDAR Y ACEPTAR