Por Mercedes López Herrera.
Querida María y compañeras que la queremos, cuidamos y defendemos.
La noche compartida de vigilia coincidió para las feministas cristianas como yo, con un momento de tiempo especial conocido como “celebración de Pentecostés”. Son los momentos de comprensión (histórica) del significado de luchar por un proyecto igualitario en la sociedad desde las claves del amor sin exclusiones.
Yo personalmente he vivido la Vigilia por María en una clave feminista y amorosa extraordinaria porque como dice un antiguo dicho, “El Espíritu duerme en la piedra, sueña en la flor, despierta en los animales y siente y sabe que está despierto en el ser humano”.
María tú has potenciado en todas nosotras un espíritu de despertar “de nivel de conciencia sororal en clave política, de legítima desobediencia moral y ética” para quienes han sido capaces de ponerse a lado de la Justicia frente al patriarcalismo de la alineación de los partidos y/o organizaciones propias:
¡Ese es el feminismo histórico que unifica conciencia y voluntades frente a la Injusticia de los Poderes vengan de donde vengan! Sin cuotas y sin servilismos patriarcales.
Los colectivos que se han implicado, sin duda alguna, han reflexionado sobre estas claves también ¡gracias María! Y las personas a título individual somos muchas las que igualmente te tenemos que dar las gracias, porque tu constancia, valentía e integridad han logrado aunar voluntades insospechadas ante la sombra y la permanente amenaza de no ganar esta batalla.
¡¡Pero la has ganado María, muy al contrario de lo que pueda parecer!!
Mientras otr@s se han significado en el desprestigio, el deshonor y la vergüenza que les caerán para siempre en quienes se la han ganado, la historia no perdona y todo está grabado en las hemerotecas de los medios y de las conciencias.
María tú ya has vencido porque, pase lo que pase, has abierto un camino de complicidad sororal, sin final, y con muchos proyectos por delante que tienen que ver con lo vivido, descubierto, y realizado… no te quepa duda que pasarás página CON TODAS NOSOTRAS A TU LADO, para iniciar nuevos caminos. ¡¡YA HAY PROYECTOS EN MUCHAS CABEZAS!!
Como bien dice nuestra querida Mireya ¡¡ Frente al veneno patriarcal, indómitas como María Salmerón!! ¡¡ Como el feminismo sabe ser!!.
María Salmerón ha presentado este martes un recurso para evitar su ingreso en prisión. El escrito ha sido entregado por su abogado en el juzgado de lo penal número 6 de Sevilla y en él se pide que «se suspenda la pena impuesta en sentencia» mientras dura la tramitación del mismo, así como el requerimiento de entrada en prisión. El plazo para el ingreso en la cárcel de María Salmerón terminó el viernes 3 de mayo, aunque aún dispone de días de margen para hacerlo de forma voluntaria. La madre sevillana que no ha obtenido el indulto del gobierno, debe cumplir una pena de nueve meses por impedir a su marido –condenado por violencia machista– visitar a su hija. M.S.