«COMBATIR LA TRATA ES LUCHAR CONTRA LA PROSTITUCIÓN Y EL NARCOTRÁFICO»
.-«RETRATOS DE LA TRATA: Ruta de la esclavitud intercontinental con escala en Sevilla», es el título de una investigación exhaustiva y pionera realizada en Andalucía por la profesora, Ángeles Rocha, que Mujeres del Sur publicará en exclusiva y en forma de capítulos en los próximos días.
.-Se calcula que en el mundo hay unas 25 millones de personas víctimas de la trata de blancas, un delito ligado al narcotráfico.
.-La trata obliga a la explotación sexual, el trabajo forzado, la esclavitud y el tráfico de órganos especialmente a mujeres, niñas y niños.
.- En España, casi el 40% de los hombres consume prostitución.
Por Nani Carvajal
Paulina González Rocha (Santiago de Chile, 1971) es una escritora afincada en Sevilla que firma sus libros como «Ángeles Rocha» y ha dedicado los últimos meses de su actividad intelectual a desentrañar el agujero negro que representa la trata de personas con fines de explotación sexual, el trabajo forzoso, la esclavitud y la extracción de órganos.
P.G.R.: –«Realmente la lucha contra la trata en el mundo empezó hace unos 30 años. Desde entonces se han establecido y firmado muchos convenios de colaboración entre países, se está visibilizando el tema y se empieza a tomar conciencia pero creo que tendrán que pasar otros 30 o 40 años más para conseguir efectos reales que acaben con este tráfico de personas. No olvidemos que la trata con fines de explotación sexual está ligada al negocio del narcotráfico y del crimen organizado instalados, en gran número de países, en el poder oficial. Es un asunto difícil de abordar precisamente por eso.»
«RETRATOS DE LA TRATA: Ruta de la esclavitud intercontinental con escala en Sevilla» es el título de la investigación exhaustiva y pionera que la profesora, Paulina González Rocha, ha realizado para la Universidad de Sevilla y que Mujeres del Sur va a publicar en exclusiva dada su relevancia para conocer mejor esta lacra que arroja una insoportable cifra de víctimas: casi 25 millones de personas, en su mayoría mujeres, niñas y niños.
M.del S.: – Después de varios meses de investigación ¿qué puedes decirnos sobre el delito de la trata de personas en España?
P.G.R.: –«Como digo en el estudio, no habría oferta si no existiera la demanda del servicio. En el contexto europeo España ocupa el primer lugar y el tercero a nivel mundial en el consumo de prostitución. Es uno de los países de tránsito y destino de la trata en Europa. Y Andalucía, se ha convertido en la frontera sur de acceso al continente. Además, el auge del turismo y el ocio sexual han hecho que se convierta en un nicho importante para el negocio de la prostitución. Las estadísticas, luego de haber consultado varias fuentes, señalan que un 39.6% de los hombres españoles han consumido prostitución. Otras fuentes señalan que la cifra se acerca a cuatro de cada diez. Por poner un ejemplo, de los sesenta costaleros requeridos para llevar un paso habría que pensar que, al menos veinte, han pagado por sexo alguna vez en su vida.»
Nos cuenta Paulina que las víctimas de trata generalmente proceden de Rumania, Ucrania, Bulgaria, Brasil, Paraguay, Colombia, Ecuador, Venezuela, Nigeria y China; siendo España un país de tránsito hacia destinos como Portugal, Francia y Alemania.
CONTRA LA TRATA NO HAY TRATO: La Policía Nacional y la Guardia Civil liberaron en 2023 a un total de 1.466 víctimas de redes de trata y de explotación sexual o laboral, entre ellas 18 menores, y en dieciocho casos, una misma persona fue víctima de más de un tipo de delito. Este balance es el resultado de 409 operaciones, que desembocaron en la detención de 923 personas y la desarticulación de 109 organizaciones y grupos criminales. También se llevaron a cabo 7.570 inspecciones administrativas a locales dedicados a la prostitución y a centros de trabajo.
M.del S.: -¿Cómo captan las redes criminales a las víctimas de la trata?
P.G.R.: –«Por lo que he podido saber un 46% de las víctimas declara haber sido contactada por medio de familiares en su país de origen. Un 17% de las mujeres fue captado a través de amistades o conocidos y un 25% fue reclutado a través de anuncios en prensa o en internet. También se hace a través de las redes sociales y plataformas tecnológicas».
-«Una vez captadas, la mayoría de las mujeres víctimas trabajan en clubes de alterne (53%). Un 31% en pisos y un 16% en la calle. Actualmente, en los clubes de alterne, las mujeres no permanecen más de 21 días porque los dueños aprovechan su periodo menstrual para cambiarlas de club e incluso de ciudad. Esto ocurre además para evitar que los clientes establezcan relaciones afectivas con las mujeres como ya ha sucedido, porque podrían terminar en denuncias», añade Paulina Rocha.
FOTÓGRAFA Y POETA
La escritora chilena preocupada por la trata lleva en su mochila los años de dictadura que vivió durante su infancia y adolescencia en el seno de una familia modesta. Desde los trece años escribe poemas y no esconde su pasión por la lengua castellana, especialidad que la ha llevado a recorrer varios países y universidades para profundizar en «Escritura creativa». Se declara profesora de formación, pero al mismo tiempo es fotógrafa y poeta.
P.G.R.: -«Salí de Irlanda cuando se declaró la pandemia, -a pesar de que tenía una plaza en el University College of Duty de Dublin-, y entre las diversas opciones universitarias que se me presentaron me decidí por Sevilla. Antes que la capital prefiero una provincia porque percibo mejo el alma del pueblo. Además, Andalucía es la cuna de García Lorca, de la Generación del 27, de Machado… Sevilla para mí es la cultura impregnada de tradición poética y literatura».
En Sevilla, Ángeles Rocha, -su nombre artístico-, ha tenido ya ocasión de presentar su última obra, «Déjà vu». Fue el pasado 27 de mayo en el Centro de Documentación María Zambrano del Instituto de la Mujer. Se trata del relato de una viajera -la autora ha vivido en India, Brasil, México e Irlanda- a la que le han sucedido historias que tienen mucho que ver con su realidad y que recogen su experiencia vividas en diferentes países del mundo y contadas en una prosa poética a modo de relatos biográfico y crónicas.
P.G.R.: –«Desde que viajé a la India en mi vida se produjo un quiebro -lo conté en la revista TSN de la Universidad de Málaga-, por todo lo que viví, observé y descubrí. Enfrentarse a ese nivel de pobreza extrema pese a que la gente te transmite plenitud y felicidad fue una experiencia tan fuerte que me cambió. Me preparó para todo, fue una gran escuela. Imagina que de un día para otro te cambian el escenario. Las calles giran en el sentido contrario, el agua del baño vira al otro lado y hay lugares que no tienen nombres. Usas un inglés que no sirve, porque ellos hablan un inglés indio, y te empiezas a comunicar de otra manera, adviertes la vida de otra forma y aprendes a separar el grano de la paja. Como experiencia me fortaleció mucho para publicar el libro y enfrentar otras aventuras como Irlanda”.
ÁNGELES ROCHA, fotógrafa, poeta, narradora Entre sus exposiciones: «Desenfocada: Imágenes de India» (Festival de las Artes de Valparaíso, Chile), «Nosotras. Imágenes audiobiográficas» (Centro Cultural Jaaga, en Bangalore, India), «Cuerpos ineludibles» (Cárcel de Alto Hospi-cio, Iquique, Chile), «Fiesta de San Lorenzo. Apuntes para una arqueología trans» (Universidad Católica de Valparaíso, Chile), «Cicatrices de género» (Universidad Católica de Valparaíso, Chile), «Zona de derrumbe. Detalles de Santiago en ruinas» (Biblioteca de Santiago, Chile) y una «Muestra retrospectiva» (Outhouse, Dublín, Irlanda). Su libro de poesía «El reyno» fue publicado en 2013. Su obra ha recibido premios en la revista Pluma y Pincel y en Radio Umbral. Su último libro, Dèjá Vu, es una colección de relatos breves.
M. del S.: -Conoces muchos países del mundo pero sobre todo tu continente de origen, América Latina, donde precisamente la trata está muy extendida. ¿Cómo se afronta la situación allí?
P.G.R.: -«América Latina es muy grande y con realidades muy diversas. Hay países que están muy marcados por la trata como México, con Ciudad Juárez y sus miles de asesinatos de mujeres, todo relacionado con el narcotráfico. Le sigue en el ránking Colombia, donde las mujeres se prostituyen básicamente para salir de la pobreza. Están, claro, al servicio de los narcotraficantes, se ponen implantes de cirugía estética y entran en la industria y la maquinaria que las explota sexualmente, todo igualmente, movido por el narcotráfico. También hay se liga este delito a las consecuencias de la inmigración extrema como pasa en Chile, país al que llegan dominicanas, venezolanas y colombianas para mejorar sus vidas y caen en estas redes delictivas.«
LA NECESARIA EDUCACIÓN
La inoperancia del sistema para combatir la trata a pesar de los esfuerzos policiales «Con la trata no hay trato»– frente a un enemigo tan poderoso como es el narcotráfico lleva a Paulina a insistir en la herramienta de la educación como base para una lucha desde los cimientos :
P.G.R.: –«Sabemos que esto es súper lento, que necesitaremos varias décadas para cualquier avance. Yo estoy muy impresionada porque además, todo tiene que ver también con la naturalización de la violencia contra las mujeres. Hay que desmontarla desde el fondo y también educar a los hombres, hay que crearles la conciencia de que cuando pagan por sexo están en el fondo financiando una red global criminal. Pero, desgraciadamente esta lucha está empezando».
Vamos terminando la entrevista pero no me resisto a dejar de preguntarle por el resultado de las elecciones en Venzuela, un tema del que opina todo el mundo.
P.G.R.: –«Yo creo que estamos ante un fraude. En mi país, Chile, hay viviendo por lo menos 5 millones de venezolanos/as, en clandestinidad y con denuncias. Mi información más directa proviene de una amiga venezolana, profesora, que me asegura que pasa por una situación muy precaria, sin información, con cortes de luz durante días, falta de alimentos básicos -lleva dos años sin probar la cerveza porque no hay, me dice- y con un nivel de censura y de persecución propios de una dictadura».
M. del S.: Y volviendo a México, crees que una mujer en la Presidencia del Gobierno puede cambiar la vida de todas las demás y permitir resolver la violencia, la opresión y los feminicidios que se cometen a diario?
P.G.R.: –«Por ahora me parece una utopía, pero a nivel simbólico sí es importante pues es una referencia para el empoderamiento de las mujeres mexicanas. Las estructuras patriarcales dependen de la educación, de las creencias y México, como España, es un país ancestral y muy religioso, se entiende el sometimiento de la mujer casi por decisión divina. El hecho de que una mujer sea presidenta del país no creo que cambie mucho de entrada, aunque sí puede ayudar al avance legal de temas como el aborto, o la intensificación de la lucha contra los asesinatos de mujeres. Hay cosas que se pueden hacer y México está ahora en un buen momento.»
Ángeles Rocha, Paulina para las amigas, tiene ya en mente su tercer libro. Quiere además seguir avanzando en eso de «Escrituras y escritoras» que tanto le entusiasma y se ha propuesto seguir investigando sobre asuntos que tengan impacto en la lucha de las mujeres a nivel internacional. Habla también de visibilizar a poetas desconocidas y de profundizar en la historia de las mujeres.
La chilena tiene mucha tarea por delante. Yo, con lo de la trata, ya me hubiera dado por satisfecha.
Nani Carvajal es directora y editora de Mujeres del Sur
TSN nº9, enero-junio 2020 ISSN: 2530-852