«LA PROSTITUCIÓN DEBE SER ABOLIDA«
El PSOE ha presentado esta semana en el Congreso de los Diputados una proposición de Ley para abolir la prostitución. Se trata de una histórica aspiración feminista recogida por el partido socilista en su 40º Congreso Federal y que el gobierno quiere aprobar en esta legislatura.
El PSOE pensaba incluir la abolición de la prostitución como enmienda en la ley que tramita el ministerio de Igualdad del Sólo sí es sí, algo a lo que se oponía Unidas Podemos. La enmienda hubiera podido salir adelante, a pesar del rechazo de Podemos, porque el PP estaba dispuesto a votarla. Sin embargo para no escenificar el enfrentamiento interno del gobierno en este asunto el PSOE retiró la enmienda convirtiéndola en la Proposición de Ley que ha presentado en rueda de prensa su portavoz, Adriana Lastra: «Unidas Podemos sabe que somos un partido abolicionista y sabe que se ha anunciado por parte del Gobierno que vamos en esta legislatura a la abolición de la prostitución».
La Proposición de Ley será tramitada con rapidez para que en dos o tres semanas pueda ser aprobada. Si el PSOE no cuenta con el apoyo de Unidas Podemos, siempre podrá utilizar los votos del PP, aunque la ministra Irene Montero no ha querido explícitamente mostrar ningún rechazo.
El sector socialista del Gobierno respaldad plenamente la iniciativa de su partido. Así lo ha asegurado la Ministra de Justicia, Pilar Llop tras la retirada de las enmiendas abolicionistas a la Ley del Sólo sí es sí:
Pilar LLop:–«Lo que dijo Adriana Lastra y también la portavoz de la comisión de igualdad de la comisión de igualdad del grupo socialista fue que se habían quitado ( las enmiendas) porque parece ser que se corría riesgo de no tener las mayorías suficientes para poder aprobar la ley de garantías de la libertad sexual. Por tanto, el grupo socialista ha actuado de una manera absolutamente responsable porque pensamos que esa ley favorece a las mujeres y sus derechos y favorece el progreso de nuestra sociedad en términos democráticos porque aborda una cuestión que es la igualdad entre hombres y mujeres.»
En la Proposición de Ley abolicionista presentada por el PSOE se aboga por la persecución total del proxenetismo con diversos cambios en el Código Penal. Se sancionará a los clientes de la prostitución con multas que van de los 12 a los 24 meses de prisión. Este castigo se verá duplicado en caso de que la prostituta sea menor de edad, además de acarrear penas de cárcel de uno a tres años. Para la ministra de Justicia, la Ley combate el proxenetismo en toda su amplitud:
Pilar LLop:-«Una vez que se retiraron esas enmiendas, el grupo socialista ha presentado una proposición no de ley de carácter abolicionista donde además se aborda el proxenetismo en todas sus áreas. Yo creo que toda la sociedad está de acuerdo en que el proxenetismo, aunque no exista explotación, favorecer, facilitar, valerse de la prostitución de cualquier persona es algo que debe ser abolido y erradicado, porque la prostitución es uno de los elementos que sustentan el machismo y perpetúan el patriarcado en nuestra sociedad».
CASO MARÍA SALMERÓN
Preguntada sobre el caso de la madre sevillana que debe entrar en prisión tras serle denegado el indulto por el gobierno, María Salmerón, por el delito de no haber entregado su hija al padre maltratador, la ministra ha inisitido en que el ejecutivo tenía las «manos atadas»:
Pilar Llop:-«Lamento muchísimo que el gobierno no haya tenido margen, de ninguna manera, para conceder el indulto a la señora Salmerón. Como saben, hemos aplicado la ley, estamos en un Estado de derecho, las responsabilidades de los gobiernos también seasumen a través de las leyes y se ha hecho de manera responsable. La ley impide que se pueda dar un indulto a personas reincidentes como en este caso y cuando hay un informe negatico del tribunal sentenciador. Por lo tanto, yo lamento mucho que se haya producido esta situación».
Ante las numerosas críticas recibidas por la negativa de este indulto, tratándose precisamente del gobierno que se autodefine como «más feminista de la historia de este país», la ministra asegura que está siempre con las víctimas:
Pilar Llop:-«El gobierno siempre ha estado con las víctimas, es un gobierno progresista, un gobierno que ha luchado como ningún otro contra la violencia de género en estos últimos años. Un gobierno que ha promocionado y renovado el pacto de Estado contra la violencia de género y que ha promovido la modificación del artículo 94 del Código Civil para que haya suspensiones automáticas del régimen de visitas en caso de denuncias por violencia de género.»
MARÍA SALMERÓN DEBE EXPLORAR OTRAS VÍAS
La ministra considera que para salir de la situación en la que se encuentra María Salmerón «hay que explorar otras vías»:
Pilar Llop:-» Creo que la propia señora Salmerón había pedido la suspensión de la entrada en prisión porque había, al parecer, satisfecho las responsabilidades civiles, cosa que antes no había hecho. Pero ahora ya depende de los tribunales, de los juzgados y tribunales la respuesta que le vayan a dar.»
«Cando el Gobierno sí ha tenido margen, ha concedido el indulto, como en el caso de la señora Juana Rivas. Ella no era reincidente, había un informe favorable de la fiscalía y la mitad de los magistrados de la sala se opusieron, pero la otra mitad fue favorable. Tuvimos margen y concedimos el indulto. Pero en este caso, con la aplicación de la ley del indulto, no había margen para para concedérselo».
Sara Ramos