¿Ha recogido usted ya su premio? Parece que este mes de octubre se han puesto de acuerdo las administraciones, instituciones y entidades públicas o privadas en conceder sus galardones a numerosas mujeres a la vez:
Primero fue la Academia sueca, el 6 de octubre, concediendo el Nobel de Literatura a la escritora francesa Annie Ernaux, nacida en Lillebone, hace 82 años. Serán 920.000 euros “por la valentía y la precisión clínica con la que desvela las raíces, los extrañamientos y las trabas colectivas a la memoria persona» según el comité del premio.“Recibir el Nobel es, para mí, una responsabilidad para continuar”, ha dicho ella.
Ernaux es autora de Los armarios vacios, Le jeune homme, La ocupación, Pura pasión, El acontecimiento, Una mujer, El lugar, La vergüenza y una treintena de obras más.
ALEXIA PUTELLAS
El 13 de octubre Alexia Putellas, la capitana del Barça, resultaba galardonada por segundo año consecutivo con el Balón de Oro femenino en su cuarta edición. Se convierte así, oficialmente, en la mejor jugadora de fútbol del momento, pese a haberse roto la rodilla el pasado 5 de julio.
Putellas ha sido máxima goleadora de la Champions, mejor jugadora de la UEFA -también por segundo año consecutivo y sus goles y su juego fueron decisivos para la clasificación del equipo nacional en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Es además, una mujer solidaria que no ha dudado en manifestar su apoyo a las quince jugadoras del Barcelona amotinadas contra Jorge Vilda, su entrenador.
LUZ GABÁS Y CRISTINA CAMPOS
Justo a mediados de mes, el 15 de octubre, se conoce el fallo del Planeta que recae sobre la aragonesa Luz Gabás, (Monzón, Huesca, 1968), por su novela Lejos de Luisiana, una historia de amor y de esperanza en tiempos convulsos. La autora de Palmeras en la nieve se llevará un millón de euros por su recreación de la llegada de los españoles a Luisiana en el siglo XVIII.
También ese mismo día, la barcelonesa, Cristina Campos, quedaba finalista por su Historia de Mujeres Casadas.
Campos es directora de castings, autora de «Pan de limón con semillas de amapola», y ahora finalista del Planeta gracias a una novela que profundiza en la sororidad y en el poder del amor a través de historias de mujeres.
SEVILLA TERRITORIO DE IGUALDAD
El Ayuntamiento de Sevilla elegía también esa misma fecha de mediados de mes para hacer públicos sus premios Sevilla Territorio de Igualdad que fueron entregados por el alcalde, Antonio Muñoz, y la delegada de Igualdad, Clara Macías, en el Patio de la Montería del Alcázar el día 19.
“El futuro de nuestra ciudad se debe escribir desde la igualdad de género”, dijo el alcalde en un acto en el que la activista Mireya Forel ha recibido el Premio a la Mujer Sevillana .
Mireya Forel se instaló en Sevilla a mediados de los años 70, procedente de su Suiza natal, y se implicó desde ese momento en diversos movimientos sociales y políticos como el movimiento jornalero andaluz, el antimilitarismo y el feminismo, con una gran actividad en la defensa de la libertad de la mujer en políticas relacionadas con la salud sexual y reproductiva. En 2001 recibió el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer como reconocimiento a su lucha en defensa de la igualdad desde organizaciones feministas como Mujeres de Negro o la Asamblea de Mujeres en las que continúa participando.
En su modalidad colectiva recibieron el premio Mujer sevillana la Aosciación de Mujeres Gitanas Akherdi i Tromipen
El Premio Creación Literaria recae en Trinidad Pérez Ferrera escritora y autora teatral. Su obra «Sujetas» se ha convertido en un giro colectivo y un grito coral de muchas mujeres en favor de la igualdad.
Los Premios a la Cultura Empresaria Igualitaria son para la Cooperativa Andaluza de Trabajo Social, que agrupó a varias profesionales tras la crisis inmobiliaria para ofrecer servicios y productos personalizados; y para la compañía farmacéutica AOKlabs África, comprometida con el desarrollo de productos sostenibles con claro respeto al medio ambiente y con la mujer a través de salarios y condiciones laborales dignas para las mujeres.
El Premio Mujer y Deporte Colectivo es para el Club Deportivo San Roque Balompié Femenino por su labor en favor del empoderamiento y crecimiento personal de las más jóvenes a través del deporte.
Premio Medio de Comunicación a María José Andrade, fundadora y directora de la plataforma digital «Mujeres Valientes» que tiene por objetivo rescatar del anonimato a mujeres descollantes en sus ámbitos laborales.
Premio Mujer e Investigación a Manuela Ocón , una de las directoras de producción de referencia en el panorama cinematográfico nacional que ha trabajado en los proyectos de ficción más exitosos (y taquilleros) de nuestro cine.
Premio Proyectos Coeducativos en Centros Públicos para el IES Heliópolis que lleva a cabo un proyecto de coeducación transversal liderado por Salud Chaparro.
Premio Mujer e Investigación para Eva María Lago , Doctora en Estudios Filológicos (línea de investigación Mujeres, escritura y Comunicación) y miembro del Grupo de Investigación Escritoras y Escrituras (HUM753).
Premio Mujer y Deporte individual para Antonia Cayetano , una de las pioneras del taekwondo en nuestro país.
Al acto asistieron numerosas mujeres de diferentes asociaciones sevillanas ante las que el alcalde se comprometió a dar salida al eterno proyecto de la creación de una Casa de la Mujer en Sevilla.
La mayoría de las mujeres premiadas coincidieron en señalar las dificultades que se encontraron en los principios de sus respectivas actividades a causa de una discriminación sexual que a veces llegó incluso a convertirse en insultos.
El acto tuvo momentos de emoción, en especial al premiarse también in memoriam a Luista Rubio, la que fuera presidenta de la Asociación de Mujeres de los Remedios, fallecida en accidente de tráfico el 2 de febrero de este año.
MÁS PREMIOS
Eleonora Viezzer, Premio de Investigación Científica 2022 de la Fundación Princesa de Girona
CIVISUR
El 7 de octubre se entregaba en Málaga el premio a la Mejor Tesis Doctoral a la doctora Beatriz Benítez Aurioles de la Universidad de Málaga, por su trabajo ‘Mercado de alojamiento turístico peer-to-peer: caracterización e implicaciones’.
La tesis de Beatriz Benítez ha sido elegida como la mejor entre las presentadas en la Universidad de Málaga, la de Sevilla y la Pablo de Olavide hispalense con la finalidad de estimular la labor investigadora vinculada a la creación de conexiones entre Sevilla y Málaga. El premio está dotado de de 5.000 euros más la publicación de la obra.
Mujeres del Sur